Asistimos a la presentación de la Guía Jurídica del Fotógrafo elaborada por la Clínica de IE University


publicado por probonos.net

Es el resultado del pro bono canalizado por Probonos.net, donde pusimos en contacto a la asociación cultural Proyecto F9 con la citada institución.

...

El pasado miércoles 24 de junio tuvo lugar la presentación de la Guía Jurídica del Fotógrafo, el resultado del pro bono canalizado por Probonos.net. La redacción de este documento se ha desarrollado durante estos últimos meses y han sido los propios alumnos los encargados de elaborarla.

La Asociación cultural Proyecto F9 nos contactó para poder saber las consideraciones legales a tener en cuenta a la hora de realizar fotografías. Les pusimos en contacto con la Clínica Jurídica de IE University, especializada, entre otros, en temas de protección de datos. Los alumnos contaron con el apoyo legal de Helena Suárez, abogada especializada en esta materia.

Durante la presentación, Francisco de Elizalde destacó que “el gran trabajo de campo lo realizan los alumnos” y comentó “esperamos que este trabajo sirva a otras asociaciones, fundaciones y ONG”. Por su parte, Helena Suárez comentó que “muchas veces los términos no están claros y la asociación nos trasladó esa impresión al plantearnos dudas que le surgían a la hora de realizar fotografías a edificios o personas”.

Fueron los propios alumnos de la clínica que ha resuelto este pro bono los que explicaron el contenido de la Guía. Dividieron su exposición en varios apartados, donde comentaron a los asistentes a la presentación qué edificios se pueden fotografiar, explicando la diferente legislación aplicable al caso de si éste tiene titularidad pública o privada. Los lugares como aeropuertos, estaciones o los eventos tienen regulación particular y hubo varias dudas al respecto durante la presentación.

En cuanto a las personas fotografiadas, los alumnos encargados de redactar la Guía hablaron de ciudadanos, menores de edad, autoridades y celebridades y remarcaron la importancia de contar con un consentimiento de la persona o de los padres, en caso de menores de edad, antes de tomar la imagen.

Las dudas que surgieron tras la presentación tuvieron como protagonista a la llamada “fotografía de calle” y a la “fotografía social”. También las imágenes tomadas a menores suscitaron gran interés. Helena aclaró que “en el caso de eventos con menores, el organizador del mismo debe informar a los padres de que habrá un fotógrafo y que las fotografías se expondrán. En cualquier caso, el fotógrafo debe asegurarse de que existe ese consentimiento de los padres”.

A la presentación acudieron miembros de la Asociación Proyecto F9, fotógrafos pertenecientes a otras asociaciones como Afopaz, Saphotos, Universidad Popular y Laboratorio de imagen de UJM además de estudiantes de la IE University.

Si eres abogado o abogada y quieres acercarte al mundo del pro bono para ayudar a ONG, desde Probonos.net te ofrecemos la oportunidad. Sólo debes registrarte desde aquí y cuando tengamos un caso relacionado con tus conocimientos profesionales nos pondremos en contacto contigo.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org