La relación entre abogado y ONG en pro bono


publicado por probonos.net

Los abogados que realicen pro bono van a considerar a las ONG como un cliente más. Sin embargo, esta relación tiene algunas particularidades que desarrollamos en este post. ¡No te pierdas esta información!

...

Cuando un abogado o una abogada decide colaborar con entidades sin ánimo de lucro mediante el pro bono, debe tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de desarrollar su trabajo. Aquí os comentamos algunas:

* Lenguaje jurídico. Este aspecto es común a otro tipo de clientes y es que los términos jurídicos muchas veces no son entendidos por todas las personas. Por este motivo, el profesional que está realizando una actividad con una ONG debe dirigirse a esta con sinónimos que pueda entender o explicando las palabras más técnicas relacionadas con el caso planteado. Esto puede permitir, además, que la organización sienta más cercana la relación con el abogado, lo que puede facilitar que la misma se desarrolle con mayor fluidez.

* Preguntas aclaratorias. Puede ser habitual que la organización plantee al abogado o abogada cuestiones relacionadas con el caso, especialmente en los primeros momentos en los que empiezan a trabajar. Por ello, es importante dejar claro, desde el primer instante, cuál es la vía ideal para que la entidad se comunique con el abogado: teléfono, correo electrónico, etc.. Una vez establecido el canal, hay que dar la oportunidad a la ONG a preguntar todo aquello que quiera saber sobre el pro bono. La libertad que esta sienta al aclarar algunas dudas aumentará la confianza y afianzará la relación entre las dos partes.

* Comunicación con la ONG. Este aspecto puede variar dependiendo de si la entidad tiene tamaño grande o pequeño. En cualquier caso, puede ocurrir que la persona de la entidad que actúa como interlocutor del pro bono tenga otros cargos dentro de la organización. Esto puede suponer que, cuando el abogado se dirija a ella porque necesita información o un documento, ésta no se encuentre disponible. En caso en que el asunto tenga plazos de presentación de documentos, es importante que el abogado deje claro este hecho desde el principio y que lo recuerde en momentos clave del proceso.

* ¿Qué ha conseguido la ONG gracias al apoyo legal? La particularidad del pro bono es que los abogados que participan en él pueden conocer el resultado de su trabajo. Por ello, el abogado puede preguntar a la organización cómo se está desarrollando el proyecto para el que ha colaborado o qué ha conseguido hacer gracias a su trabajo.

¿Quieres ser un abogado solidario? ¡Desde Probonos.net te ofrecemos la oportunidad! Date de alta desde este enlace y encuentra la solicitud jurídica en la que puedes colaborar.

La imagen es de Steven Shingler en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org