Representación española y portuguesa en la VIII edición del Foro Europeo Pro Bono organizado por PILNET


publicado por probonos.net

Conexión Pro bono, proyecto de Fundación Aranzadi Lex Nova, nos trae un resumen sobre cómo fue este encuentro europeo, donde ONG y centros de coordinación de diferentes países se reunieron para compartir experiencias y conocer novedades.

...

Fuente: Conexión Pro Bono

Del 5 al 7 de noviembre Londres ha acogido la VIII edición del Foro Europeo anual Pro Bonoz y el Foro Pro bono de Asia, organizado por PILnet (The Global Network for Public Interest Law). Esta edición ha sido la más grande de las realizadas hasta la fecha, con la participación de más de 90 ponentes del sector de las ONG, firmas de abogados y universidades de todo el mundo. Entre ellos han acudido representantes españoles como Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo, quien moderó la mesa “Building Local Germany, Spain, Italy, Portugal & Ukraine“, en la que participaron Fundación Hazloposible y Pro Bono Portugal, representando a sus respectivos centros de coordinación pro bono, creados con el apoyo de la Fundación Aranzadi Lex Nova.

Para Marta Reina responsable de la plataforma probonos.net de Hazloposible, el encuentro “nos ha permitido acercarnos al trabajo pro bono en otros países, ya que se han puesto en común las experiencias y problemas que tiene cada uno y eso es muy instructivo para todos”.

Por su parte, Teresa Morais Leitão, directora de Pro Bono Portugal, aseguró que “han sido días de importantes aprendizajes, intercambios de experiencia y contactos. Creemos que el pro bono es un proyecto sólido y capaz de desafiar los conceptos anticuados, promover el acceso a la ley y la función social de cuantos lo escogen”.

Durante tres días, se han debatido cuestiones como que el pro bono no debe sustituir a la obligación de los estados de procurar una justicia de calidad para personas sin recursos, la conveniencia de la obligatoriedad de trabajar pro bono para los grandes despachos, o búsqueda de soluciones a los problemas a los que se enfrentan las organizaciones que trabajan para fomentar el pro bono.

En este sentido, Atanas Politov, director de Pilnet para Europa, destacó que el foro “ha sido la mayor cumbre de Pilnet en Pro Bono. Ha reunido a 425 participantes de 39 países a través de 5 continentes”. Afirmó como mensaje del encuentro que “el pro bono es algo más que una pieza individual de apoyo jurídico, se trata de un reclamo en la lucha por el acceso a la justicia y la declaración de que todos nosotros (en bufetes de abogados, organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y colegios de abogados) tenemos un papel que jugar”.

Además se mostró “muy satisfecho por cómo se están desarrollando las actividades de pro bono en España y Portugal, quiso destacar “el gran trabajo de Montaña Benavides, presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, cuya labor por desarrollar el pro bono en España y Portugal ha sido crucial para que Hazloposible y Pro Bono Portugal se hayan unido a nosotros”.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org