Presentación de Probonos.net, la primera plataforma online de coordinación de pro bonos


publicado por probonos.net

El miércoles 17 de diciembre presentamos Probonos.net de manera oficial. El acto se realizó en Fundación Botín y acudieron más de 60 representantes de empresas y despachos.

...

Este miércoles día 17 de Diciembre se ha presentado la primera plataforma online de coordinación de pro bono en España: www.probonos.net , una iniciativa de la Fundación Hazloposible.

Más de 60 representantes de empresas y de despachos de abogados se han dado cita en el acto que ha tenido lugar en la Fundación Botín.

El evento ha contado con la participación de: Marisol García, Directora General de la Fundación Hazloposible, Montaña Benavides, Presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible, Marcelino Pérez, Director Gerente Special Olimpics Madrid y por último Antonio Hernández-Gil, ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Las actividades de Pro Bono legal resultan de gran ayuda para las ONG sin embargo la gran mayoría de las organizaciones desconocía el Pro Bono, en concreto el 71, 9% del total, según el Primer Estudio sobre Pro Bono en España realizado por la Fundación Aranzadi Lex Nova. Entre ellas, casi la totalidad, el 93,8% estaría dispuesto a realizarlo en el futuro tras saber de su existencia. En el caso de los abogados, y tal y como ha señalado Montaña Benavides, Presidenta de la Fundación Aranzadi Lex Nova, “entre los abogados que no conocían el pro bono un 88,1% de ellos estaría dispuesto a llevarlo a cabo aludiendo, entre otros motivos, el compromiso profesional, la satisfacción personal y la responsabilidad de los abogados”.

Catalina Parra, Presidenta de la Fundación Hazloposible, ha explicado el funcionamiento de la plataforma probonos.net, en la que pueden participar despachos de abogados, departamentos jurídicos de empresas y abogados a título particular. La Presidenta de la Fundación Hazloposible ha indicado que “Probonos.net es una magnifica herramienta porque permite a los abogados poner su conocimiento al servicio de quien más lo necesita”. Probonos.net responde a la necesidad identificada entre las organizaciones sociales de contar con el apoyo de un servicio legal, y al mismo tiempo, facilita a los abogados, firmas de abogados y empresas, una forma de voluntariado muy demandada también por estos profesionales.

A continuación, Marcelino Pérez, Director Gerente Special Olimpics Madrid ha podido contar, desde su experiencia profesional en el uso de probonos.net, como tras un año sin resolver un problema legal en su organización, la Fundación Hazloposible, a través de probonos.net, le puso en contacto con un abogado que resolvió su caso en tan sólo una semana.<7b> Durante su intervención, ha indicado que “para las entidades sociales es una colaboración muy importante y muy necesaria”.

Por último, Antonio Hernández-Gil, ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha puesto en valor el pro bono enmarcándolo en la responsabilidad social corporativa de los abogados y como “fórmula para devolver a la sociedad una pequeña parte de lo que nos da”. Tal y como ha podido resaltar, la Fundación Hazloposible detecta una necesidad de pro bono y busca quien puede realizar ese trabajo de forma adecuada. En su intervención ha señalado que “los abogados tenemos la suerte de tener las habilidades necesarias para defender los derechos humanos” y ha finalizado animando a participar a los abogados y así poder sentirse “ciudadanos de un mundo sin fronteras”.

Si eres una ONG y necesitas asistencia jurídica gratuita ¡solicita tu pro bono desde aquí!. Si, cambio, trabajas como abogado o abogada y quieres ayudar a entidades en sus necesidades legales, ¡puedes unirte a probonos.net!

Para cualquier duda o comentario, puedes contactarnos en el correo pblegal@hazloposible.org.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org