El pro bono según Taproot Foundation


publicado por probonos.net

Hablar de pro bono en Estados Unidos es hablar de Taproot Foundation. Esta organización es una de las principales entidades que gestionan esta actividad profesional y solidaria. En este post, podrás descubrir opiniones y consejos sobre la mejor manera de desarrollar una petición legal de una ONG.

...

Taproot Foundation es una entidad norteamericana que trabaja como Centro Coordinador de Pro Bono. Su función es poner en contacto a organizaciones sociales con dudas en diferentes materias (marketing, finanzas, legal) y expertos en las áreas que quieran atender, de manera desinteresada, las cuestiones planteadas.

Desde 2001, realizan esta actividad y durante este tiempo, han adquirido una gran experiencia en pro bono. Hemos podido conocer sus impresiones sobre esta práctica solidaria en el libro (en inglés) que Volunteer Match ha elaborado, en el que recopila diferentes tendencias y recomendaciones sobre los tipos de voluntariado existentes y las formas de colaboración con ONG.

Esta práctica social, que está llegando a España, lleva consolidada en Estados Unidos desde 1980 y gran parte de los abogados que hacen pro bono lo consideran como una actividad más de su vida laboral.

Una de las primeras afirmaciones que realiza Alethea Hannemann, Vicepresidenta de Programas Nacionales de la Fundación, es que el 77% de ONG considera que el voluntariado profesional puede mejorar de manera considerable el desarrollo y la gestión de su entidad.

Por este motivo, una gran cantidad de entidades sociales recurren al pro bono como medio de poder mejorar su desarrollo y alcanzar, de este modo, los objetivos sociales para los que trabajan. Pero esta actividad requiere un compromiso serio entre las dos partes implicadas para resolver la petición formulada por la organización, aclarar Hannemman.

De hecho, desde Taproot Foundation proponen que tanto la entidad social como el profesional vean la relación entre ellas como si de un cliente más se tratara. Esta visión, según comenta la fundación americana, facilita enormemente el desarrollo del pro bono y las dos partes se sentirán más cómodas durante el proceso.

Otro de los aspectos que destaca esta entidad es que tanto el profesional como la organización social deberán reservar una parte de su tiempo a la atención de las peticiones y necesidades que surjan durante el desarrollo del pro bono.

Finalmente, nos dejan un buen consejo: considerar el pro bono como algo interno a tu organización, bufete o despacho particular.

Después de leer esto, ¿Quieres unirte a esta actividad solidaria? ¡Solamente tienes que completar este formulario! Recuerda, además, que si tienes alguna duda puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org

La imagen es de Florida Coastal School of Law en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org