¿Qué son las Clínicas Legales?


publicado por probonos.net

Este concepto, muy ligado al pro bono, identifica a los grupos de estudiantes universitarios que se reúnen con el objetivo de atender solicitudes legales de ONG. En España, cada vez podemos encontrar más organizaciones de este tipo. Si quieres tener más información ¡No te pierdas este post!

...

Una Clínica Legal es un grupo creado dentro de la Facultad de Derecho de Universidades españolas donde los estudiantes de esta materia se reúnen para resolver las dudas y necesidades legales planteadas por ONG. Pueden ser generalistas, esto es, que abarquen todas las áreas jurídicas o especializadas en una determinada materia legal.

Cuando una Clínica Legal recibe una petición por parte de una organización social, sus responsables seleccionan a los estudiantes que van a atender el caso, a través del proceso que cada grupo ha fijado para ello.

El desarrollo de la petición legal de la ONG no sólo permitirá a la entidad saber qué hacer ante su duda particular, sino que los estudiantes podrán enfrentarse a situaciones reales y adquirir experiencia práctica que podrán aplicar más tarde en su carrera profesional.

El resultado del trabajo realizado por una Clínica Legal puede terminar con una asesoría a la entidad social en cuestión, con la elaboración de un documento legal que la ONG necesite o con la redacción de un informe técnico que estudie una determinada situación.

Este último caso se dio con un pro bono que canalizamos a la Clínica Legal del Instituto de Empresa. La Asociación de Fotografía F9 precisaba de orientación legal para saber qué debían tener en cuenta sus asociados a la hora de realizar fotografías a edificios públicos o a personas que transitaban por la calle.

Los estudiantes elaboraron la Guía Jurídica del Fotógrafo, donde se responden a las dudas más comunes que pueden plantearse tanto profesionales de la fotografía como empleados de ONG que toman imágenes.

Si eres una Clínica Legal y quieres participar en Probonos.net para ayudar a ONG con sus dudas legales ¡Contacta con nosotros! Puedes escribirnos al correo pblegal@hazloposible.org y te informaremos de todo lo que necesites.

La imagen es de Francisco Osorio en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org