“El servicio de los abogados pro bono fue rápido, amable, práctico y resolutivo”


publicado por probonos.net

Hablamos con Fundación Maior y Fundación Special Olympics, dos organizaciones sociales que han resuelto cuestiones legales a través de Probonos.net. Nos cuentan su experiencia y su impresión sobre cómo el pro bono puede ayudar a otras entidades del Tercer Sector.

...

Ya son muchas las ONG que nos han contactado para resolver sus cuestiones legales a través de nuestro programa Probonos.net. Dos de ellas, son Fundación Maior y Fundación Special Olympics. La primera, solicitó orientación sobre aspectos legales que atañen al funcionamiento interno de su entidad; la segunda, en cambio, pidió asesoramiento relacionado con legislación específica en discapacidad y en temas fiscales.

A raíz de su experiencia, les preguntamos sobre los beneficios que habían encontrado con el pro bono. Por su parte, Special Oympics afirma que aprecia “La rapidez y tranquilidad de saber que tus dudas legales están resueltas por profesionales y en un plazo corto de tiempo”. En cambio, Fundación Maior indica que su organización “ha podido resolver varias dudas legales que surgieron en distintas áreas, permitiéndonos continuar con nuestra actividad rápidamente. Hemos ahorrado gastos y tiempo. El servicio de los abogados pro bono fue rápido, amable, práctico y resolutivo“.

En cuanto a los resultados obtenidos gracias a la labor realizada por sus respectivos abogados pro bono, Special Olympics dice que “el resultado ha sido siempre muy positivo, nos han resuelto las dudas con rapidez y profesionalidad”. La otra fundación con la que hemos hablado explica que “ hemos podido hacer el Reglamento del Consejo Asesor de la Fundación, así como tomar decisiones del plan editorial”.

En cuanto a los beneficios que otras entidades sociales pueden encontrar a través del pro bono, ambas fundaciones nos han dado su visión al respecto. Special Olympics opina que "nos permite tener todo un departamento legal a nuestra disposición. Supone un ahorro de costes, una tranquilidad y una mejora de la eficiencia y eficacia”. Esto supone que entidades como esta puedan dedicar más tiempo y recursos a trabajar por la causa por la que se mueven, que en este caso es la inserción social y laboral de personas con discapacidad a través del deporte.

Fundación Maior también nos ofrece su valoración al respecto. “Para resolver este tipo de dudas las entidades pequeñas no contamos con muchas posibilidades: no tenemos un departamento legal específico, y sólo podemos recurrir a algún abogado conocido, o contratar uno temporalmente. Por eso el proyecto de Probono.net nos parecen una ayuda extraordinaria, y seguiremos contando con ello en el futuro.”

¿Quieres resolver las cuestiones legales de tu ONG a través de nuestro proyecto? ¡Ya puedes hacerlo! Sólo tienes que registrarte desde este enlace y contarnos cuál es la duda que quieres resolver. Nosotros la validamos y buscamos un abogado o abogada que pueda orientarte de manera altruista.

Recuerda que, si tienes alguna duda sobre el pro bono, puedes escribirnos al correo pblegal@hazloposible.org y nosotros la resolvemos.

La imagen es de David Amsler en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org