¿Tu ONG necesita ayuda con temas legales? ¡Solicita un probono!


publicado por probonos.net

Si tu organización social necesita apoyo legal, puedes hacer una solicitud para que un profesional te pueda orientar de manera altruista. En este post te explicamos cómo puedes hacerlo. ¡No te lo pierdas!

...

¿Qué es un pro bono?

El pro bono es el trabajo que un profesional, de una materia concreta, realiza a favor de una organización no lucrativa o de las personas beneficiarias a las que la entidad apoya. En este caso, al hablar de asuntos relacionados con el ámbito jurídico, estamos ante el pro bono legal.

¿Quién puede solicitarlo?

En Probonos.net, cualquier organización sin ánimo de lucro puede plantear asuntos pro bono. También pueden hacerlo personas beneficiarias de esta entidad social, pero en ese caso necesitamos que sea la propia ONG la que formule también la petición de ayuda.

¿Qué necesidades pueden solicitarse?

Puedes pedir ayuda para tu ONG sobre una gran variedad de asuntos legales, salvo aquellos relacionados con el Derecho Penal. A continuación, te dejamos una serie de ejemplos que te facilitarán saber en qué podemos ayudarte:

. Derecho Civil. Puedes pedir orientación legal en temas relacionados con el funcionamiento de tu organización, tales como el funcionamiento de la Junta Directiva, la normativa aplicable a tu entidad social, revisión o realización de contratos de prestación de alquiler o compraventa o de convenios de colaboración,…

. Derecho Mercantil. Los abogados pro bono que colaboran con nuestro proyecto podrán ayudarte en la redacción de contratos mercantiles o con aquellos temas relacionados con las actividades mercantiles que desarrolle tu entidad. Igualmente, puedes pedir orientación para conocer cómo debes aplicar la legislación sobre protección de datos o cómo tratar los datos personales del colectivo para el que trabaja tu organización.

. Derecho Fiscal. Los asuntos relacionados con impuestos son una de las peticiones más comunes en Probonos.net. Entre ellas, puedes pedir apoyo para que un abogado o abogada te oriente sobre el tipo de legislación fiscal que tu ONG debe aplicar. También puedes pedir ayuda para realizar la declaración del Impuesto de Sociedades o del IVA, entre otros. Igualmente, puedes pedir apoyo para conocer los pasos a dar para solicitar la Exención del IVA ante Hacienda.

. Derecho Laboral. Puedes pedir asesoramiento sobre el tipo de contrato a firmar con un trabajador, conocer el Convenio aplicable a tu entidad o cómo debes cumplir con la Ley de Riesgos Laborales.

. Derecho Administrativo. Puedes solicitar apoyo para redactar y presentar recursos ante la Administración, orientación sobre cómo firmar un contrato con una entidad pública o asesoramiento relacionado con el reconocimiento de discapacidad, a una de vuestras personas beneficiarias, además de asuntos relacionados con extranjería o apoyo en la solicitud de la Declaración de Utilidad Pública.

¿Cómo puedo solicitar un pro bono?

Para hacerlo, debes entrar en Probonos.net y realizar el registro desde el apartado ONG solicita un pro bono. En este formulario, podrás inscribir tu entidad en la plataforma y explicar la necesidad concreta para la que solicitas apoyo profesional.

Nosotros buscamos un abogado o abogada que pueda orientarte al respecto y te ponemos en contacto el profesional para que puedas encontrar solución a tu solicitud legal.

Si te has quedado con alguna duda, escríbenos a pblegal@hazloposible.org.

La imagen es de Sebastian en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org