Buenas prácticas a la hora de desarrollar un caso pro bono


publicado por probonos.net

¿Qué hacer cuando eres un abogado o abogada y te han asignado una solicitud pro bono de una ONG? Y si eres una organización social ¿Cómo debes trabajar? En este post, te damos consejos para que sepas qué pasos dar en cada momento. ¡No te los pierdas!

...

Desde Probonos.net, buscamos a expertos legales y solidarios que puedan atender solicitudes planteadas por ONG de manera altruista. ¿Qué debe hacer un abogado o abogada cuando ha decidido ayudar de este modo a una organización social? ¿Y qué papel deben jugar las entidades? ¡Apunta estos consejos!

Qué debes hacer si eres abogado o abogada

En caso en que te hayas unido a la comunidad de profesionales legales de nuestra plataforma y hayas decidido participar en un asunto pro bono ¡Gracias! Este paso es de gran apoyo para las ONG. Por ello, lo primero que recibirás en este caso en un correo de los responsables de Probonos.net, donde encontrarás las vías de contacto para poder hablar con la entidad solicitante. La organización social recibe también este correo, por lo que esta puede dar el primer paso de contacto.

En este primer contacto, te recomendamos que resuelvas todas las dudas que tengas sobre el asunto, para poder desarrollarlo de la mejor manera posible. La ONG podrá hacer lo propio y preguntarte alguna duda adicional que esté directamente relacionada con su solicitud.

Una vez aclarados estos puntos, podéis empezar a desarrollar el pro bono. Es fundamental que la comunicación, durante todo el proceso, sea continua ya que, de este modo, el desarrollo y los resultados que se obtendrán serán mucho más satisfactorios para las dos partes. Si existe algún problema en este aspecto, te recomendamos leer este anterior artículo publicado en el blog de Probonos.net.

La importancia de la comunicación puede verse cuando debes solicitar a la organización social determinada documentación o información que resulta necesaria para resolver el caso, más si cabe en aquellos asuntos en los que existe un plazo oficial para terminarlo.

Igualmente, es importante informar a la ONG cuando tu actividad profesional u otro motivo diferente te impida atender el caso pro bono durante un periodo concreto de tiempo. De esa manera, la organización estará al tanto de dicha circunstancia y podrá esperar para retomar la petición.

En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con los responsables de Probonos.net para consultarnos temas relacionados con la plataforma.

Recomendamos que estas pautas se mantengan durante todo el asunto, hasta que este finalice. Así, el desarrollo del caso será satisfactorio para las dos partes y de esa manera se verá reflejado en la encuesta final que las dos partes participantes podéis completar.

Qué debes hacer si eres una ONG

En caso en que tu organización social haya planteado una solicitud pro bono en nuestra plataforma, nosotros buscaremos, dentro de nuestra base de datos de abogados participantes, a aquel especialista que pueda atender vuestro caso. Cuando lo hayamos hecho, te enviaremos un correo con los datos de contacto de la persona que pueda ayudaros. Os recomendamos que seáis vosotros, como organización solicitante de ayuda pro bono, los que contactéis primero al experto legal.

En este primer contacto, podréis presentarle vuestra entidad social y contarle qué causa social promovéis. Este tipo de información permitirá al abogado o abogada sentir más de cerca la organización y conocer de la mejor manera posible con qué actividad social va a colaborar. Durante esta conversación, podrás plantear al especialista legal aquellas preguntas que puedas tener y que estén relacionadas directamente con vuestro pro bono.

¡Recuerda! Si tienes otras dudas legales independientes al caso que has enviado, escríbenos para que puedas hacer una nueva solicitud. Te pondremos en contacto con otra persona experta en el asunto legal sobre el que solicitas apoyo.

Una vez aclaradas las dudas y hechas las presentaciones, podéis empezar a trabajar en el asunto pro bono. Es fundamental que la comunicación sea fluida y facilites al abogado o abogada la información o los documentos que necesite para atender tu caso. Igualmente, es importante que le indiques si, durante un determinado periodo de tiempo, no vas a poder atender sus peticiones debido a la carga de trabajo o a otro asunto. Te recomendamos que leas el artículo que hemos mencionado anteriormente y que versa sobre este tema.

Tienes la posibilidad de contactar con nosotros para que podamos ayudarte en aquellas cuestiones que estén relacionadas con el funcionamiento de Probonos.net o con el desarrollo del caso.

Recomendamos que sigas estos consejos durante todo el asunto, hasta que este finalice. Así, el desarrollo del caso será satisfactorio para las dos partes y de esa manera se verá reflejado en la encuesta final que las dos partes participantes podéis completar.

Si te ha quedado alguna duda, seas abogado u ONG ¡Puedes contactar con nosotros para resolverlas! Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org