“El pro bono es una magnífica herramienta para dar impulso al cambio social”


publicado por probonos.net

En este post, incluimos las principales conclusiones a las que se llegaron en el evento Pro Bono Summit al que hicimos referencia en la anterior publicación. En concreto, recogemos las reflexiones que dejaron algunos de los ponentes en torno al presente y el futuro de la actividad pro bono en Europa.

...

El objetivo de este encuentro, el primero que se realiza a nivel europeo, fue compartir ideas, conocimiento y fijar los próximos pasos a dar en torno al desarrollo y evolución de programas pro bono en Europa.

En él, estuvieron presentes empresas, Centros de Coordinación Pro Bono, ONG y personas o instituciones interesadas en promover esta corriente solidaria. Entre ellos, pudimos escuchar al presidente de General Electric en Hungría, que destacó, como uno de los puntos fuertes de esta actividad, que supone una herramienta de gran utilidad para mantener a su equipo motivado.

Alberto Alemanno, fundador de The Good Lobby, explicó que, bajo su punto de vista, no existe una cultura del pro bono ni del voluntariado profesional a nivel europeo. El objetivo de su proyecto radica en fortalecer a ONG para que puedan relacionarse de la manera más eficaz y correcta con los organismos públicos y, para ello, se apoyan en la labor solidaria que prestan tanto abogados particulares como despachos.

Por su parte, Claudia Straber, Project Manager de la Fundación BMW, una de las entidades patrocinadoras del evento, entiende el pro bono como una magnífica herramienta para dar impulso al cambio social. Por este motivo, junto a la organización americana Taproot Foundation, que también centra su actividad en el pro bono, han creado una Red Internacional que permite compartir, a sus diferentes integrantes, metodologías que se aplican en sus respectivos Centros Coordinadores de pro bono.

Por último, pudimos escuchar a la ONG medioambiental Mare Berlingen. Explican que participan en el pro bono porque para ellos supone una gran oportunidad para resolver aquellas necesidades que les surgen y para las que necesitan conocimiento profesional. La imagen es de los miembros de los Clearing House participantes en el Pro Bono Summit

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org