“La Clínica Jurídica es un instrumento muy poderoso para acercarse al ejercicio del derecho y a la realidad social”


publicado por probonos.net

Probonos.net asistió a la presentación de la Clínica Jurídica creada en la Universidad Europea de Madrid. Durante el acto, se destacó el valor y el carácter innovador de esta iniciativa, que permitirá a los alumnos acercarse a una realidad social mientras adquieren competencias profesionales.

...

El pasado 7 de febrero la Universidad Europea de Madrid presentó su Clínica Jurídica, en la que estudiantes del Grado de Derecho podrán hacer prácticas a la vez que se acercan al mundo de las entidades sin ánimo de lucro o de la Administración local. Los casos que atiendan serán las peticiones que tanto ONG como Ayuntamientos de municipios de la Comunidad de Madrid les hagan llegar.

El acto comenzó con la presentación de Ana Ovejero, Vicedecana del Departamento Jurídico de la citada Universidad. Afirmó que “la Clínica Jurídica es un instrumento muy poderoso para acercarse al ejercicio del derecho y a la realidad social” y señaló igualmente que permitirá “hacer velar los derechos de personas que no pueden hacerlo por no tener recursos”.

La presentación también contó con la presencia de Javier Cremadres, Presidente fundador del Despacho Cremades&Calvo-Sotelo y Padrino de la Clínica Jurídica. Quiso destacar que “la clínica es un ejercicio de innovación, se quiere hacer algo diferente y útil que contribuya a nuestro éxito y a la sociedad”.

El evento se completó con una mesa redonda, en la que participó también Javier Cremades y que contó con la presencia de Marta Reina, Directora del Área de Proyectos Sociales Digitales de Fundación Hazloposible; Carmen Pombo, Directora de Fundación Fernando Pombo; Borja Gutiérrez, Alcalde del pueblo madrileño de Brunete; y David Prieto, Concejal delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Juventud, Deportes, Educación, Menor y Familia, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. El moderador y presentador de esta mesa redonda fue Juan Manuel Campo Cabal, Director de la recién inaugurada Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid.

Durante esta conversación, Marta Reina afirmó que las Clínicas Jurídicas “acercan a la realidad a los estudiantes que participan en ellas, les convierte en profesionales. Además, acercan a un sector social que muchas veces es desconocido, por lo que tienen un componente muy importante de sensibilización”.

Por su lado, Carmen Pombo indicó que “es un método de innovación docente, donde estudiantes y profesores se involucran para defender casos de personas desfavorecidas. Es un modo de conseguir que la abogacía se involucre en la transformación social”.

Las Administraciones Locales tuvieron una presencia importante en el acto de inauguración. El Alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, confirmó que la Clínica Jurídica “es un proyecto muy importante para el municipalismo” y destacó que “buena parte de los municipios de la Comunidad de Madrid no tienen demasiados recursos. Tener el apoyo de la Clínica Jurídica supone una gran ayuda”.David Prieto, Concejal delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Juventud, Deportes, Educación, Menor y Familia, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, destacó que “es un proyecto muy útil tanto para la sociedad como para los estudiantes”.

Otra de las cuestiones que se plantearon durante la mesa redonda fue la necesidad de que los Colegios de Abogados apoyen las Clínicas Jurídicas. Javier Cremades planteó que “deben ser aliados naturales” de éstas últimas y “deben servir de conexión entre los abogados que apoyan las Clínicas y los estudiantes que participan” en ellas.

Marta Reina subrayó el hecho de que “los colegios de abogados son un actor fundamental en la evangelización del pro bono” y Carmen Pombo aclaró que “el aliado natural debería ser el Turno de Oficio. Deberían entenderse y trabajar de la mano”.

Con este acto, quedó inaugurada la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, que ya se encuentra activa y dispuesta a ayudar a aquellas organizaciones sociales que más apoyo necesiten en la resolución de cuestiones legales.

La imagen es de Fundación Hazloposible

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org