“Somos profesionales interesados en aportar nuestro granito de arena a proyectos sociales”


publicado por probonos.net

Hablamos con Paula María González Chorén, recién licenciada en Derecho y colaboradora habitual de Probonos.net. Implicada en el mundo social, nos cuenta cómo conoció la actividad pro bono y por qué decidió acercarse a él.

...

¿Cómo conociste la actividad pro bono?

A través de un compañero extranjero, natural de Estados Unidos quién me explicó que es el pro bono y me contó alguna de sus experiencias. Era una actividad totalmente desconocida para mi, decidí informarme más a fondo a través de Internet y finalmente unirme a Probonos.net

¿Qué te animó a unirte a Probonos.net?

En el momento que solicité unirme a Probonos.net estaba cursando dos asignaturas que me faltaban para licenciarme, me comentaron que aunque no hubiese terminado la carrera, con el apoyo de algún abogado colaborador podría unirme sin ningún problema. Realmente fue una oportunidad muy buena para mí, me sirvió para poner en práctica conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria, ponerme en contacto con otros abogados, siempre a través de Probonos.net. Todo esto a la vez que proporcionaba a quienes lo necesitaban un asesoramiento legal gratuito. Para mí fue como una primera toma de contacto con el mundo profesional en el sector de la abogacía.

¿Consideras que los nuevos y futuros abogados tienen interés en hacer pro bono? ¿Por qué?

Creo que son los grandes despachos aquellos que a día de hoy más contribuyen a la actividad pro bono en nuestro país. Aún así, creo que todavía hay muchos abogados o futuros abogados que desconocen esta actividad, en nuestro país posiblemente se necesite más publicidad. Quizá el lado bueno de esto es que aunque el porcentaje de abogados que realizamos asesoramiento pro bono no sea muy elevado, somos profesionales plenamente conscientes de lo que hacemos, estamos interesados en realizar este tipo de asesoramiento aportando nuestro granito de arena a proyectos sociales con nuestros conocimientos técnicos.

En tu Universidad ¿Os hablaron de esta actividad consistente en atender consultas legales de ONG? ¿Existe una Clínica Jurídica?

Durante mis años como estudiante nunca nos hablaron de esta posibilidad ni tampoco existía una clínica jurídica en la Universidad. Desconozco si actualmente la USC (Universidade de Santiago de Compostela) cuenta con algo parecido.

¿Crees que esta función puede ayudar a estudiantes y recientes licenciados a adquirir competencias profesionales?

Desde mi experiencia, sí. Tienes que aprender a ver más allá de los libros, mantener conversaciones telefónicas, buscar la manera de expresar términos jurídicos de un modo que aquella persona que no tenga conocimientos jurídicos pueda entenderte a la perfección...

Respecto al asunto que has resuelto con nosotros ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué te ha aportado participar en este pro bono? *

Como he dicho anteriormente, me ha ayudado a adquirir competencias profesionales y, además, a nivel personal puedo decir que ha sido una fantástica experiencia, sobretodo me quedo con que el asesoramiento pro bono me ha dado la oportunidad de conocer a maravillosas personas.

¿Qué le dirías a otros profesionales de la abogacía para animarles a participar en pro bono?

Pues en primer lugar les diría que tengan en cuenta que no están obligados a nada, serán ellos quienes escojan qué asesoramiento prestarán en cada momento y que al no tener obligación de prestar un número determinado de asesoramientos serán ellos quienes decidan cuando hacerlo dependiendo, por ejemplo, de la carga de trabajo que tengan en cada momento. Pero sobre todo les diría que el pro bono es una actividad que aunque no retribuida es de lo más satisfactoria, recomendaría al menos hacerlo una sola vez y tras la experiencia decidir si seguir la colaboración o no, ¡Creo que nadie la dejaría!

* Paula María ha colaborado con la ONGD Pont Solidari al Mon para ayudarles a en la obtención de la Declaración de Utilidad Pública. Les ofreció asesoramiento y acompañamiento durante los trámites necesarios y estuvo acompañada por otro de nuestros abogados colaboradores.

La imagen se corresponde con la del pro bono que nuestra profesional solidaria atendió.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org