¿Qué es la Utilidad Pública y cómo puedes ayudar a ONG que necesitan apoyo legal con este tema?


publicado por probonos.net

La Declaración de Utilidad Pública es uno de los trámites exclusivos del sector social. Muchas entidades sin ánimo de lucro piden ayuda pro bono para dar los pasos para obtener este reconocimiento. En este post, queremos explicarte en qué consiste y cómo puedes ayudar a estas organizaciones con tus conocimientos en Derecho.

...

Recientemente, varias entidades no lucrativas nos han pedido apoyo pro bono para cuestiones concretas relacionadas con la Declaración de Utilidad Pública o para conocer el procedimiento necesario para obtener este reconocimiento.

Antes de indicar en qué casos puedes colaborar, queremos explicar brevemente en qué consiste la Declaración de Utilidad Pública. Este concepto se regula en la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación e indica que podrán tener esta consideración aquellas asociaciones que persigan un interés general y reciben ayudas y subvenciones del Ministerio correspondiente. Para obtener dicha declaración, las entidades deben estar constituidas y registradas desde hace dos años que se realiza la petición.

A continuación, destacamos cada una de estas peticiones y explicamos qué se solicita en cada una de ellas:

Asesoramiento sobre solicitud de Utilidad Pública para nuestra Federación y las Asociaciones Federadas. Este pro bono ha sido solicitado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España y buscan a un profesional legal que pueda orientarles sobre cómo pueden obtener esta declaración, tanto la propia Federación como conocer el proceso que deben seguir las asociaciones que la conforman. ¿Quieres más información? ¡Aquí la tienes!

¿Cómo debemos presentar las cuentas para la solicitud de Utilidad Pública? En esta ocasión, Camina Nepal, una ONGD que realiza acciones de cooperación en el mencionado país, busca orientación profesional para saber de qué manera deben presentar las cuentas en la solicitud de Utilidad Pública. Si tienes conocimientos en Derecho Fiscal y quieres colaborar con esta entidad ¡Aquí puedes informarte de cómo hacerlo!

Asesoramiento y apoyo en los trámites para obtener la Declaración de Utilidad Pública. La Asociación Félix Pérez Martín, una entidad social que ayuda a menores y mujeres de Burkina Faso, busca asesoramiento de un especialista legal que pueda orientarles sobre qué trámites deben realizar para poder obtener la Declaración de Utilidad Pública. Si quieres conocer más de esta petición, ¡Accede a este enlace!

Aquí tienes varias peticiones pro bono en las que puedes participar. Si aún no formas parte de nuestra Red de Abogados/as Solidarios/as, puedes unirte a través de este formulario de registro. Y si tienes alguna duda, escríbenos a pblegal@hazloposible.org y te ayudamos a resolverla.

La imagen es de Gazteaukera en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org