5 motivaciones para que estudiantes de Derecho participen en una Clínica Jurídica


publicado por probonos.net

Si actualmente estás estudiando Derecho y tu Universidad cuenta con una Clínica Jurídica ¡Este post te interesa! Te contamos cinco motivos por los que te puede resultar de gran utilidad participar en ella.

...

Antes de ofrecerte estas cinco razones, es importante que conozcas estos conceptos.

¿Qué es el pro bono? Es aquella actividad que un profesional realiza a favor de una entidad sin ánimo de lucro o de un colectivo que se encuentra en una situación desfavorecida (personas con discapacidad distinta, que padecen una determinada enfermedad o que encuentran difícil su incorporación al mundo laboral). El profesional de la materia concreta realiza este trabajo de manera altruista. En el caso de los estudiantes o profesionales del Derecho, hablamos de pro bono legal.

Normalmente, esta actividad consiste en asesoramiento aunque las entidades o sus beneficiarios pueden solicitar la revisión o elaboración de determinados documentos (contratos laborales, Estatutos,..) o acompañamiento a la hora de realizar trámites ante la Administración u otro tipo de entidad.

¿Qué es una Clínica Jurídica? Es una agrupación de estudiantes de Derecho que se crea dentro de una Universidad, Instituto Profesional u otro tipo de entidad dedicada a la educación. Los alumnos atienden en esta Clínica peticiones que les hacen llegar entidades sin ánimo de lucro que tienen necesidades legales y necesitan apoyo profesional para resolverlas.

Los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos que han aprendido con sus estudios y, al mismo tiempo, colaboran e impulsan determinadas causas sociales para las que trabajan las organizaciones no lucrativas a las que van a ayudar.

Si quieres más información, puedes leer el post ¿Qué son las Clínicas Legales? elaborado por Probonos.net

Como te hemos adelantado, aquí tienes las cinco razones para colaborar en una Clínica Jurídica:

¿Quieres hacer pro bono pero tu Universidad no cuenta con Clínica Legal?

Te animamos a hablar con tus profesores o responsables de tu Universidad, hablarles de las Clínicas Legales y transmitirles los beneficios que tiene participar en estas agrupaciones.

Cada vez más instituciones educativas tienen una Clínica Legal ¡Tu centro de estudios puede ser el siguiente en contar con una! ¡Ah! si te gusta lo que has leído, no te olvides de compartir esta información con tus compañeros de clase.

La imagen es de StartupStockPhotos en Pixabay

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org