5 consejos para elegir qué casos pro bono atender


publicado por probonos.net

Tanto si eres un especialista en el mundo jurídico como si acabas de terminar tu carrera de Derecho, los consejos de este post te vendrán bien a la hora de decidir qué casos pro bono, solicitados por ONG, puedes desarrollar. ¡Toma nota!

...

Desde Probonos.net, canalizamos peticiones pro bono de distintas especialidades legales y que requieren apoyos diferentes: asesoramiento, redacción de escritos, acompañamiento para realizar determinados trámites ante la Administración, etc. Son los abogados y abogadas participantes en la plataforma los que deben seleccionar qué casos pueden escoger. Aquí os dejamos cinco consejos para ayudaros en esta elección:

1. Nunca pierdas de vista tu especialidad legal. Siempre es más fácil atender casos de materias legales que el profesional del Derecho conoce. Por ejemplo, si a diario tratas asuntos relacionados con impuestos, trámites fiscales ante instituciones públicas o privadas o asesoramiento sobre obligaciones tributarias, seguramente el Derecho Fiscal es la categoría más adecuada para atender casos pro bono como este: asesoramiento sobre facturas a presentar a la Administración Pública.

2. Piensa en la disponibilidad que tienes para atender peticiones de ONG. Aunque gran parte de los casos que gestionamos en nuestra plataforma son online, en ocasiones las entidades sociales necesitan apoyo presencial, por ejemplo, para revisar documentación sobre la que la organización tenga dudas sobre su legalidad. Si tu día a día te permite mantener reuniones puntuales de este tipo ¡Adelante! La ONG agradecerá ese esfuerzo que puedas hacer por ella. Si, por el contrario piensas que tendrás dificultades, entonces los casos que son enteramente online son los más adecuados a tu situación.

3. Piensa en las causas sociales que te interesan. Cuando ayudas a una organización social en una petición pro bono, también estás impulsando la causa social por la que esta entidad trabaja. Por ello, si te interesan temas como la infancia, la salud, o el medio ambiente, piensa en las peticiones pro bono que puedes atender según este criterio. Aquí tienes un enlace a los casos pro bono publicados hasta el momento, para que puedas ver el tipo de actividades con las que puedes colaborar.

4. Si eres recién licenciado en Derecho, piensa que también puedes hacer pro bono. Eso sí, tienes que pensar en el tipo de peticiones que puedes atender. Si la ONG solicita apoyo para un trámite que requiera presencia de abogado, piensa que aún no tienes capacidad para llevar a cabo estas actuaciones. Seguramente, la mejor opción para tu caso es llevar peticiones donde la entidad social pida asesoramiento o elaboración de documentos. Verás como tu apoyo profesional resulta de gran importancia para la ONG.

5. Piensa que la actividad pro bono es algo voluntario, por lo que es mejor que elijas casos en los que te apetezca colaborar y te sientas con capacidad de hacerlo. Esto te ayudará a disfrutar de tu participación y a ver cómo tu ayuda profesional resulta de gran utilidad para las entidades sociales con necesidades legales.

¿Tienes alguna duda sobre pro bono? ¡Escríbenos a pblegal@hazloposible.org y nosotros te atenderemos! Y si quieres unirte a nuestro grupo de profesionales solidarios, completa este formulario y te mandaremos aquellas peticiones de ONG de acuerdo con la especialidad que nos indiques. ¡Te esperamos!

La imagen es de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org