¿Tu ONG necesita asesoramiento fiscal? ¡El pro bono puede ser la respuesta!


publicado por probonos.net

En ocasiones, una organización social puede necesitar apoyo profesional para entender cómo debe gestionar sus obligaciones fiscales, qué impuestos debe presentar o cómo debe tratar las donaciones que recibe. Si este también es tu caso, ¡Podemos ayudarte!

...

En Probonos.net, son habituales las peticiones pro bono de entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el ámbito fiscal o tributario. Esta actividad puede conllevar dificultades para ellas a la hora de entender qué impuestos debe presentar o cómo debe gestionarlos, qué obligaciones fiscales debe hacer frente o de qué manera puede permitir a sus personas donantes desgravar las aportaciones que les hacen.

En estos y otros casos, el apoyo de un profesional con conocimientos en este área resulta fundamental, no solamente en la gestión de la propia ONG sino también para sacar adelante proyectos o iniciativas que permiten impulsar la causa social por la que trabajan.

En este post, contamos cómo las organizaciones sociales con dudas o necesidades fiscales pueden encontrar apoyo a través del pro bono:

¿Qué tipo de peticiones fiscales pueden plantearse?

- Asesoramiento sobre obligaciones fiscales de una entidad sin ánimo de lucro

- Aclaración sobre qué impuestos deben presentarse, de acuerdo con la actividad realizada por la ONG

- Asesoramiento sobre las actividades que quedan exentas en impuestos como el IVA o el Impuesto de Sociedades

- Apoyo en la presentación de impuestos ante la Agencia Tributaria

- Asesoramiento sobre la gestión que debe hacer la ONG de las donaciones recibidas y si, en su caso, es posible que sus donantes puedan desgravar sus aportaciones

Aquí planteamos una serie de peticiones fiscales, que son un ejemplo de las planteadas anteriormente en nuestra plataforma por entidades sin ánimo de lucro. Siempre recomendamos que tu organización nos haga llegar las dudas que tenga al respecto, aunque no queden reflejadas en el listado anterior.

¿Quién atiende estas peticiones?

Podrán ser atendidas por abogados/as o especialistas en Derecho Fiscal y Tributario, que realizan actividad pro bono de manera particular o como empleados dentro de un Despacho. Otra opción es que sea una Clínica Jurídica la responsable de atender la petición de la entidad social. Si quieres más información, te animamos a leer el post ¿Qué son las ClínicasLegales?

¿Cómo enviar una petición pro bono? Para hacernos llegar tu necesidad fiscal, debes completar el siguiente formulario. Aquí encontrarás también la opción para dar de alta tu ONG en Probonos.net. Si aún no formas parte de nuestra plataforma, es importante que completes todos los campos; en caso en que ya estés registrada, basta con que nos indiques tu duda fiscal.

¡Esperamos tus casos pro bono! Recuerda que si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en el correo pblegal@hazloposible.org.

La imagen es de jarmoluk en Pixabay

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org