“El pro bono se justifica desde la ética de la profesión y pone a los Derechos Humanos como objetivo”


publicado por probonos.net

Probonos.net ha asistido al evento pro bono que ha organizado el Colegio de Abogados de Madrid. Pudimos conocer, de la mano de Alberto Alemmano, la situación de esta actividad social a nivel nacional e internacional y escuchamos consejos y buenas prácticas a incorporar en despachos de abogados.

...

El 30 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)una Masterclass para conocer, a nivel teórico y práctico, la actividad pro bono y el impacto que esta tiene en la sociedad. En este post, al que Probonos.net, asistió contamos las principales conclusiones de la jornada.

La presentación del acto estuvo a cargo de Maite Nadal, abogada especializada en Derecho Deportivo y Derecho Civil, además de ser impulsora de la actividad pro bono en el ICAM. Afirmó que “la abogacía es una profesión social” y el “pro bono tiene como objetivo fortalecer a la sociedad civil”. Consideró, a continuación, que esta actividad solidaria “se justifica desde la ética de la profesión y pone a los Derechos Humanos como objetivo”.

Esta profesional de la abogacía quiso dejar claro que el pro bono “nunca será un sustituto de la asistencia jurídica gratuita” ya que son “dos cosas muy diferentes y complementarias”.

El acto central del evento tuvo como protagonista a Alberto Alemmano, profesor de Derecho Europeo en la Universidad HEC de París y fundador de The Good Lobby, un proyecto internacional que busca impulsar la actividad pro bono desde el ámbito académico e involucrar en él a profesionales del Derecho y entidades sin ánimo de lucro.

Comentó la importancia de “crear una cultura del pro bono” y la necesidad de “dar a entender a una ONG que una determinada actividad o campaña que se está realizando necesita apoyo profesional”. En este sentido, concluyó que la única manera de poder ayudar a estas entidades es “escuchar e identificar” las necesidades legales que estas plantean. De hecho, afirmó que “muchas veces, la ONG necesita un consejo estratégico” de un profesional del Derecho “que les permita elaborar un plan de acción”.

El sistema de este proyecto europeo busca organizar proyectos pro bono que impliquen a más de un actor, tal y como indicó Alemmano. De este modo, el valor añadido de la actividad puede ser mayor. Recomendó al público presente en el acto y, en gran medida a los abogados y abogadas presentes, que los profesionales que se involucren en causas pro bono lo hagan teniendo en cuenta su experiencia y conocimientos.

La intervención de Alberto Alemmano finalizó con la conclusión de que no puede darse una única definición a la actividad pro bono. De hecho, indicó que esta corriente legal pertenece al Derecho de Interés Público, que no existe en la Europa Continental y que incluye, entre otros, el Derecho de los Consumidores y el Derecho Social, entre otros. La actividad pro bono nació principalmente en Estados Unidos, donde actualmente es una práctica totalmente consagrada a nivel profesional y académico.

La imagen es de Probonos.net

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org