¿Qué debe hacer tu ONG en el momento en que tiene asignado un caso pro bono?


publicado por probonos.net

Hemos hablado varias veces sobre cómo una entidad social puede solicitar un pro bono pero ¿Qué hacer cuando la solicitud ha sido asignada a un profesional del Derecho? En este post, queremos aclarar todas las cuestiones relacionadas con este tema para que tu organización sepa qué hacer en cada momento.

...

Una vez que tu petición pro bono ha sido validada, desde Probonos.net nos encargamos de buscar a un abogado o abogada que os ayude con la necesidad legal que vuestra entidad ha planteado. Cuando ya conocemos al profesional encargado de atender la duda, el primer paso que damos es poner en contacto a las dos partes que participarán en la resolución del asunto.

Es a partir de este momento cuando la ONG y el experto en Derecho entran en contacto directo, quedando los responsables de la plataforma en un segundo plano.

Es el momento de que tu entidad envíe a quién atenderá el pro bono un correo de presentación. En él, puedes presentar brevemente la actividad de tu organización, de modo que el profesional pueda conocer más de cerca la causa social por la que trabajáis. Además, puedes incluir una reseña donde expliques nuevamente la necesidad legal que tenéis.

En este primer contacto, es posible que el profesional necesite más información y plantee diversas dudas relacionadas con vuestra petición. Es muy importante que le facilitéis los datos que necesita y le ampliéis la información que os pregunte. De esta manera, el desarrollo del pro bono será más más ágil.

A lo largo del caso, el abogado o la abogada os puede plantear también diversas cuestiones u os pedirá más datos. No os olvidéis de aportar la información necesaria. Además, si en algún momento no podéis atender esta petición debido a un exceso de trabajo, una ausencia de la oficina u otras situaciones, debéis informar al experto de esta situación ya que esto facilitará la relación entre vosotros.

También puede ocurrir que vuestra organización social necesite tener información en cuanto al desarrollo del caso pro bono. La ONG, en todo momento, se debe de sentir libre de conocer el estado del asunto y poder preguntar al profesional sobre ello.

En todo caso, desde Probonos.net hacemos seguimiento puntual del caso, de modo que si tenéis alguna duda en el desarrollo del asunto, nosotros os ayudaremos a darle una solución. Igualmente, las entidades pueden ponerse en contacto con el proyecto para plantear las cuestiones que les estén afectando en el caso pro bono.

La comunicación es fundamental en esta actividad. Por ello, es recomendable identificar a una persona responsable en la organización que se ocupe del desarrollo del pro bono. De este modo, el profesional siempre va a saber a quién dirigirse y este será el contacto en la entidad que tenga todas las novedades del caso.

Recordad que, si en algún momento necesitáis contactar con nosotros, el correo al que podéis escribirnos es pblegal@hazloposible.org. ¡Allí os esperamos!

La imagen es de TeroVesalaien en Pixabay

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org