Consejos prácticos para desarrollar casos pro bono con entidades sin ánimo de lucro


publicado por probonos.net

Aunque los abogados y abogadas estáis acostumbrados a tratar a diario con necesidades legales planteadas por clientes, queremos daros en este post algunas recomendaciones para trabajar con ellas. Os serán útiles cuando tengáis que desarrollar un caso pro bono.

...

Desde Probonos.net, queremos que todos los y las profesionales del Derecho tengais una buena experiencia atendiendo peticiones legales de ONG y conocer, de esta manera, el apoyo tan importante que estáis prestando a estas entidades.

Por este motivo, queremos aportaros una serie de recomendaciones que os ayuden a gestionar el desarrollo del asunto legal y a impulsar la relación que, durante este proceso, debéis mantener con la ONG.

- Usar un lenguaje claro en las comunicaciones. Seguramente, esta idea ya la ponéis en práctica con otras personas que acuden a vuestros servicios profesionales. Muchas ONG, no están familiarizadas con términos jurídicos, por lo que siempre es recomendable usar palabras más comunes que puedan entender o aclarar aquellas expresiones que, a pesar de ser más técnicas, deban conocer por estar vinculadas a su petición legal.

- Es importante que las entidades puedan tener una relación de confianza con el profesional que atienda su caso. En ese sentido, es esencial que se vean con libertad para preguntar aquellas dudas que tengan, antes, durante y después del desarrollo del caso pro bono.

- La comunicación es un elemento clave a la hora de atender una necesidad legal de una ONG. Por ello, las dos partes deben mantener una relación continua y, si resulta necesario, calendarizar las acciones que deban hacerse durante el desarrollo del caso. También es clave identificar aquellos medios que permitirán realizar encuentros para revisar el avance del caso. En ocasiones puede bastar con un correo y, en otros, se puede hacer un encuentro presencial o una videoconferencia.

- Como decíamos, no solamente es importante conocer cómo se ha desarrollado el caso pro bono, sino qué se ha conseguido con el esfuerzo realizado con el profesional del Derecho. En este sentido, las dos partes deben compartir los logros y avances obtenidos con la colaboración pro bono. La ONG, por su parte, debe mostrar cómo se ha beneficiario la causa social que impulsa a través de esta colaboración pro bono.

Ahora que has leído estos consejos, te invitamos a descubrir las peticiones pro bono con las que puedes colaborar. ¡Encuentra tu oportunidad de hacer pro bono!

La imagen es de mohamed_hassan en Pixabay

Un proyecto de
fundacion-hazloposible