Conoce las solicitudes legales más comunes de ONG en Probonos.net


publicado por probonos.net

Hasta el momento, en Probonos.net hemos atendido más de 350 peticiones legales de entidades sin ánimo de lucro. Por ello, hemos hecho un análisis de las cuestiones más comunes que se han planteado hasta el momento y conocer, así, las necesidades legales habituales entre las ONG.

...

Desde el nacimiento de nuestra plataforma de canalización de casos pro bono, Probonos.net, hemos recibido un total de 368 peticiones legales de entidades sin ánimo de lucro. En este breve informe, queremos destacar cuáles son las necesidades que más han solicitado las ONG participantes.

Para estructurar la información, hemos identificado las principales categorías en las que pueden encuadrarse las dudas planteadas por las organizaciones participantes en nuestra plataforma de canalización pro bono. A continuación, explicamos las áreas con más relevancia y las cuestiones que más preocupación generan entre las entidades del Tercer Sector.

Derecho Civil

Los casos pro bono relacionados con esta rama legal representan el 28% de las peticiones que han llegado hasta el momento. Esto significa que es la categoría más demandada por las entidades sociales dentro de Probonos.net. De entre las solicitudes que se encuentran dentro de este apartado, vemos que las necesidades más frecuentes de entidades sin ánimo de lucro son las que señalamos a continuación:

Necesidades Civil

En concreto, destacamos que las cuestiones más comunes en Derecho Civil que nos han llegado se relacionan con la constitución de asociaciones y fundaciones no lucrativas (15%). A ella, le siguen casos pro bono relacionados con Estatutos (14%), derechos y deberes de personal voluntario (10%) y convenios de colaboración (8%).

Cabe destacar que el resto de peticiones que no aparecen citadas en este apartado están, en gran medida, relacionadas con el funcionamiento interno de las organizaciones sociales (Junta Directiva, Patronato, socios, etc..).

Derecho Fiscal y Tributario

Esta es la segunda categoría con más solicitudes pro bono. En total, el 16,3% de las peticiones enviadas por las entidades sociales participantes son de esta naturaleza y están relacionadas con asuntos de Derecho Fiscal y Tributario.

De entre ellas, podemos señalar que las necesidades más frecuentes son:

Necesidades Fiscal

Dentro de esta categoría, las necesidades principales que tienen las entidades sin ánimo de lucro son dudas generales sobre obligaciones fiscales (30%), asesoramiento sobre como tratar donaciones (25%), cuestiones relacionadas con el Impuesto de Sociedades (10%), con el Impuesto de Actividades Económicas (10%) y con el Impuesto sobre Valor Añadido y exenciones (8%).

Derecho Laboral

Hasta el momento, las peticiones legales de ONG relacionadas con el Derecho Laboral suponen un 12% de las necesidades analizadas. Estas son las solicitudes más comunes.

Necesidades Laboral

En este sentido, podemos conocer el orden de relevancia de las cuestiones que se han solicitado dentro de Derecho Laboral. Así, podemos ver que la principal petición que aquí aparece se relacionada con dudas sobre contratos laborales (36%). Le siguen las peticiones sobre trámites ante la Seguridad Social (22%) y asesoramiento sobre Convenios Colectivos (11%).

Derecho Administrativo

Las necesidades legales de ONG relacionadas con el Derecho Administrativo representan un 10% del total. Entre ellas, encontramos una de las necesidades más comunes en el Tercer Sector, esto es, el acompañamiento y asesoramiento en relación a la solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

A continuación, destacamos esta y otras necesidades relacionadas con el ámbito administrativo.

Necesidades Administrativo

Como hemos avanzado al principio, las dudas más comunes de esta rama legal están relacionadas con la Declaración de Utilidad Pública (48%). Otras peticiones con importante presencia son aquellas relacionadas con trámites relacionados con subvenciones públicas (24%).

Protección de Datos

Las peticiones relacionadas con Protección de Datos están creciendo en los últimos tiempos, especialmente debido al cambio de normativa que se produce en este ámbito legal. Este tipo de solicitudes representa el 7,6% del total obtenido.

Los temas indicados a continuación son los que más presencia tienen en esta categoría:

Necesidades Administrativo

Como vemos, existen dos cuestiones principales en este apartado: obligaciones en protección de datos (53%) y tratamiento de datos personales (28%).

Derecho Mercantil

Las necesidades legales de entidades sociales relacionadas con Derecho Mercantil suponen el 7,3% del total de peticiones analizadas.

A continuación, destacamos las necesidades más comunes que hemos recibido sobre esta materia:

Necesidades Administrativo

Dentro de Derecho Mercantil, vemos que las cuestiones con más relevancia para las entidades sociales son aquellas relacionadas con Propiedad intelectual (26%), venta de productos (22%) y prestación de servicios (22%).

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org