Probonos.net participa en el acto de clausura de la Clínica Jurídica de UEM


publicado por probonos.net

El acto contó con la participación de varios alumnos de Derecho que compartieron experiencias sobre su actividad en la Clínica y se completó con una mesa redonda sobre la utilidad de la enseñanza clínica para los estudiantes.

...

La Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid celebró el pasado 21 de mayo su primer acto de clausura, después de cerrar un año en el que han resuelto más de 20 solicitudes legales de ONG o personas que se encuentran en situación de exclusión. Todas ellas han sido atendidas por los estudiantes de Derecho que colaboran en la Clínica y por abogados o abogadas que les orientan en la resolución de los casos.

La inauguración del acto estuvo a cargo de D. Antonio Garrigues, jurista y abogado de honor del despacho de abogados Garrigues. Durante su participación, “aseguró que conectar la vida académica con la profesional es una asignatura pendiente de la Universidad, no puede haber estudios desconectados de la sociedad”. Además, destacó la importancia de contar con abogados que “tengan en mente la ética”.

Los alumnos y alumnas participantes en la Clínica Jurídica fueron los siguientes en compartir sus experiencias. Nerea Valero, estudiante de tercer año de la doble licenciatura Derecho y Criminología afirmó que “en el aula no se aprende ni el 50% de lo que se aprende trabajando en equipo” y destacó la importancia de “ganar experiencia desde que se está estudiando”.

Por otro lado, Sofía Tomás pone en valor la Clínica por el “acercamiento a la realidad” que le aporta y por la posibilidad de poder “empatizar y acercarse a problemas sociales y a personas con menos recursos”.

La mesa redonda que tuvo lugar a continuación contó con la participación de Ruth de Miguel, Responsable del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, Ana Higuera (Directora Pro Bono en Fundación Fernando Pombo) y Blanca Pérez (Responsable de Probonos.net). En ella, se compartieron ideas sobre por qué es beneficioso para los estudiantes de Derecho vincularse a una Clínica Jurídica; qué beneficios pueden encontrar para su futura carrera como abogados o abogadas y si iniciativas de esta naturaleza sensibilizan a los estudiantes.

Desde Probonos.net, participamos en este evento para animar a que nuevos alumnos de la Universidad Europea de Madrid se unieran a esta actividad y puedan colaborar, con sus conocimientos en Derecho, en la resolución de casos pro bono legales solicitados por entidades sin ánimo de lucro. Anteriormente, hablamos en nuestro blog con dos estudiantes de la Clínica. En este artículo es posible conocer la experiencia tan enriquecedora que han vivido: 'Qué mejor manera de aprender que ayudando a gente que te necesita`.

La imagen es de la Universidad Europea de Madrid

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org