¿Qué es un Centro de Coordinación Pro Bono?


publicado por probonos.net

En Probonos.net, seguimos con nuestro propósito de explicar y dar a conocer la actividad pro bono. Para ello, queremos presentar un concepto muy ligado a esta función solidaria: los Centros de Coordinación Pro Bono.

...

En este post, queremos explicaros qué es un Centro de Coordinación Pro Bono y qué función tiene a la hora de impulsar esta actividad solidaria.

¿Qué es un Centro de Coordinación Pro Bono?

Tal y como explicamos en nuestra plataforma, un Centro de Coordinación Pro Bono actúa como intermediario entre la entidad social solicitante de asistencia legal y los Despachos, abogados o empresas interesados en prestar este servicio de asistencia jurídica altruista. Es decir, estas instituciones son un elemento que se sitúa entre los dos principales actores de la actividad pro bono: las entidades sociales o sus personas beneficiarias y los profesionales del Derecho que quieren impulsar la responsabilidad social de la abogacía desde su actividad profesional.

¿Qué funciones tiene un Centro de Coordinación Pro Bono?

Estos centros tienen dos funciones principales, relacionadas íntimamente entre sí. La primera de ellas, consiste en conocer, estudiar e identificar las necesidades legales planteadas por entidades sin ánimo de lucro o por las personas beneficiarias a las que atienden con su actividad social. Es fundamental que estas instituciones conozcan las necesidades de las ONG, porque también pueden ayudar a las organizaciones sociales a conocer obligaciones que deben cumplir y que no han detectado hasta el momento.

Un ejemplo de esta segunda función podemos darlo a través de una de las actividades que desarrollamos en Probonos.net. Para poder identificar necesidades, obligaciones o demás consideraciones que las entidades deben tener en cuenta, realizamos análisis diagnóstico de las entidades sociales. Estudiamos la actividad de la organización, la misión y los recursos con los que cuenta para poder conocer si están atendiendo, actualmente, determinadas cuestiones que deben cumplir de acuerdo con la legislación. Esto ha permitido a las ONG con las que hemos colaborado saber qué obligaciones deben cumplir con su personal voluntario, qué impuestos deben declarar a Hacienda o si deben adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos, entre otros.

La segunda función que estos centros cumplen es la de identificar al profesional del Derecho más adecuado para atender la petición pro bono planteada por la ONG. En este sentido, es también fundamental que estos centros conozcan bien las diferentes áreas del Derecho y las especialidades legales que tienen los abogados y Despachos participantes.

A la hora de asignar las solicitudes, los Centros de Coordinación Pro Bono deben analizar los conocimientos y la experiencia profesional de los abogados y abogadas que participan en la actividad pro bono. Igualmente, puede tener en cuenta los intereses sociales de la empresa o de los trabajadores implicados en el proceso, de manera que puedan sentir de cerca el impacto social de su trabajo.

En el momento en que un caso pro bono queda asignado, el Centro se ocupa de hacer seguimiento del asunto y de asegurar que todo se desarrolla adecuadamente. Además, siempre es importante que quede a disposición de las dos partes implicadas en el proceso, para que puedan resolver dudas o cuestiones que puedan surgir.

Cuando un Centro de Coordinación colabora con un Despacho de Abogados, normalmente está en contacto con un socio o un representante que se ocupa de gestionar la actividad pro bono en la empresa. Se ocupa de recibir las peticiones pro bono que el Centro le propone y de proponerlas a los abogados y abogadas interesados en ayudar a entidades sociales a través del pro bono.

¿Tienes alguna duda sobre actividad pro bono? ¿Quieres conocer cómo puedes impulsar causas sociales a través de tu profesión? Contacta con nosotros en el correo pblegal@hazloposible.org y te daremos las respuestas que necesites.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org