¿Cómo te pueden ayudar los abogados y las abogadas colaboradoras de Probonos.net en la redacción de documentos?


publicado por probonos.net

La consecución de los objetivos y misiones de las organizaciones puede requerir el cumplimiento previo de diferentes trámites, la redacción de documentos y formularios, la presentación de escritos, el seguimiento de expedientes, entre otras actividades ante la Administración Pública. Frente a ello, las personas integrantes de la organización pueden necesitar la orientación y el asesoramiento de una persona especializada en el ámbito jurídico, para así completar los diferentes procedimientos de la manera más adecuada.

...

Desde Probonos.net recibimos peticiones de asociaciones y fundaciones para contactar con abogados y abogadas solidarias que les ayuden en la elaboración y redacción de diferentes tipos de documentos.

Así, por ejemplo, las organizaciones en proceso de constitución pueden requerir orientación sobre la elaboración de sus documentos fundacionales más importantes, como es el caso de los estatutos o las normas de funcionamiento interno de los órganos directivos de la entidad (Junta Directiva y Patronato).

Posteriormente, la puesta en marcha de la gestión interna puede plantear el interrogante sobre si es más conveniente firmar un contrato o un convenio de colaboración con las personas trabajadoras y otras entidades colaboradoras, o sobre la aplicación de un convenio colectivo de trabajo.

Más allá de los contratos laborales, la organización puede hallarse ante la tesitura de celebrar otro tipo de acuerdos, por ejemplo en relación con las instalaciones de su sede y precisar asesoría respecto a contratos de compraventa o arrendamiento de un local de trabajo.

Asimismo, el funcionamiento y gestión de la organización puede plantear dudas sobre otras cuestiones vinculadas a sus relaciones con las personas vinculadas, como el registro de datos personales, políticas de seguridad y protocolos de actuación, que será conveniente dejar por escrito lo más claro posible en un documento que pueda ser consultado por todas las personas interesadas.

¿Cómo pueden acceder las organizaciones al asesoramiento legal pro bono?

Cuando una entidad está interesada en recibir orientación y asesoramiento por parte de los abogados y las abogadas colaboradoras de Probonos.net, sólo necesita plasmar su petición a través del formulario al que podrá acceder desde este enlace. Ahora bien, en el caso de organizaciones que se encuentran en período de constitución y no han sido aún inscritas formalmente, podrán igualmente enviarnos un correo electrónico con su petición (pblegal@hazloposible.org).

¿Tu organización ya está registrada en nuestra plataforma? En ese caso, debes dirigirte también al enlace de registro que incluimos en el párrafo anterior. No es necesario que vuelvas a completarlo, basta con que te dirijas al enlace “Accede con tus datos y envía tu solicitud de Pro Bono Legal”, que verás al principio del formulario.

¿Cómo redactar tu petición pro bono?

En el momento de explicar tu necesidad, legal, y a modo de presentación, podrá describir los objetivos y actividades principales de tu organización. Seguidamente, cuenta la petición de servicios que demandas. Es recomendable que la petición sea redactada de la manera más clara y concisa posible, principalmente en cuanto a la descripción de los servicios profesionales pro bono que solicita, a fin de que el abogado o la abogada que atienda la petición puedan comprender rápidamente el caso y prestar la ayuda necesaria.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido? Puedes contactar con los responsables de Probonos.net en el correo pblegal@hazloposible.org.

La imagen es de Pexels en Pixabay.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org