El valor social de la cultura Pro Bono


publicado por probonos.net

¿Has escuchado la palabra pro bono y te has preguntado qué significa realmente? ¿Tienes dudas sobre si puede ser útil a tu ONG? ¿O eres abogado o abogada y te propones poner tus conocimientos jurídicos al servicio de los objetivos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Has escuchado que en tu universidad funciona una Clínica Jurídica y realizan pro bono? ¿Las empresas realizan pro bono? En este post tratamos un poco de todas estas cuestiones. Nuestro propósito es transmitir y difundir el valor social ínsito en la cultura pro bono, que estamos convencid@s nos ayuda a tod@s.

...

¿Qué es el “Pro bono”?

Pro bono es la abreviatura de “pro bono público”, expresión latina que quiere decir “para el bien público”. De ahí que esta palabra haga referencia a la actividad profesional que se realiza sin ánimo de lucro, con intención de aportar al cumplimiento de causas sociales de interés general.

El trabajo pro bono puede realizarse desde el ejercicio de cualquier profesión u oficio, aunque en general este tipo de servicio se ha expandido especialmente en el ámbito jurídico, por parte de abogadas y abogados que prestan asistencia y asesoramiento de manera desinteresada y con sentido social.

¿Cuáles son las características esenciales del pro bono?

Las dos notas características del pro bono, que a su vez sirven para distinguirlo de otros servicios profesionales gratuitos o no remunerados, son: 1) El objetivo de atender a fines sociales; 2) La independencia de la persona profesional que presta el servicio. A partir de entonces podemos diferenciar, por ejemplo, el pro bono de la actividad ad honorem o no remunerada, porque esta última puede responder también a intereses privados y personales. Asimismo, el servicio pro bono no es igual a la asistencia jurídica gratuita de los abogados y abogadas de oficio, ya que éstos prestan un servicio público que debe ser garantizado por el Estado, tienen vinculación con el Colegio de Abogados, y reciben remuneración proveniente de fondos públicos.

Pro bono legal para ONG

El pro bono puede dirigirse tanto a la atención de individuos como de grupos de personas, siempre que se cumplan aquellas dos notas características en la prestación el servicio: fin público o social e independencia funcional. En este contexto, las organizaciones sin ánimo de lucro suelen ser las principales demandantes de este tipo de servicio, así como también representan el campo de mayor interés para las abogadas y abogados dispuestos a atender casos pro bono.

La puesta en marcha de los diferentes proyectos de las organizaciones requiere muchas veces el desarrollo de diferentes procedimientos legales y se vuelve necesario a su vez contar con conocimientos jurídicos específicos, como por ejemplo para iniciar los trámites de constitución, elaborar y presentar documentos, cumplir las obligaciones legales en relación con las personas voluntarias, gestionar y tributar los ingresos económicos, cumplir la normativa de protección de datos de las personas socias y usuarias, identificar mecanismos de colaboración con otras organizaciones, contratar personas trabajadoras, formalizar contratos de donación o de alquiler de locales, adecuarse a los cambios de la normativa vigente, etcétera.

Frente a tales necesidades, a veces conviene a las organizaciones estar asistidas por profesionales que les orienten a realizar el trabajo de la manera más adecuada, les brinden la información correspondiente o bien les acompañen durante todo el proceso.

El pro bono nos ayuda a tod@s

Debido a sus características esenciales, el trabajo pro bono tiene la capacidad de generar valiosos aportes a todas las personas participantes: los propios abogados y abogadas particulares, las empresas y despachos jurídicos, las clínicas legales, y las organizaciones usuarias. En definitiva, tod@s ganamos si entre tod@s nos ayudamos.

 Ejercicio solidario de la profesión de Derecho

Son cada vez más los abogados y abogadas que se interesan por atender peticiones pro bono planteadas por organizaciones sin ánimo de lucro. Las personas profesionales colaboran prestando asesoramiento y asistencia frente a las diferentes necesidades de las entidades sociales. Los abogados y abogadas ponen sus conocimientos jurídicos a disposición, sin otra vinculación que su propio compromiso, y de este modo aportan desde su ámbito al cumplimiento de las diferentes misiones y objetivos de interés general de las asociaciones y fundaciones. En definitiva, se trata de ejercer las respectivas profesiones u oficios de una manera más solidaria, con autonomía y con compromiso social. A su vez el pro bono permite a los profesionales del Derecho sumar otro tipo de experiencias profesionales y conectar con otros actores sociales.

 Promoción de responsabilidad social corporativa

Hoy el pro bono se ofrece también desde empresas y despachos de abogados. De esta forma, se promueve la responsabilidad social corporativa, así como también el compromiso social por parte de las personas trabajadoras de la empresa o del despacho de que se trate.

 Fomento de la formación profesional de estudiantes universitarios a través del compromiso social

La práctica del pro bono se ha extendido en las universidades a través de Clínicas Jurídicas. Esta forma de participación de la universidad en el campo social permite a los estudiantes -profesionales en formación- conectar con la comunidad y aprender practicando.

¿Eres estudiante? ¿Te interesaría formar parte de la Clínica Jurídica de tu universidad? ¿O incluso te animas a crear una? Encuentra aquí 5 motivaciones para desarrollar tu formación profesional a través del pro bono.

 Fortalecimiento del tercer sector

Una preocupación permanente para las organizaciones sin ánimo de lucro es la financiación y cómo gestionar eficientemente los recursos económicos con los que cuenten. El pro bono brinda a las asociaciones y fundaciones un acceso gratuito a la asistencia profesional. Contar con el apoyo de personas especialistas es un gran paso en el camino por alcanzar sus misiones y objetivos sociales.

¿Queréis más información? ¿Vuestra ONG presenta alguna de estas necesidades? ¡Solicita un Pro Bono! Os dejamos además estas claves para presentar peticiones pro bono.

¿A qué esperas para participar y hacer crecer la cultura pro bono?

La imagen es de Pexels en Pixabay.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible