Guía Pro Bono para ONG sobre Protección de Datos


publicado por probonos.net

Sergio Tejedo Cabedo es un abogado del equipo jurídico de Probonos.net. Es especialista en protección de datos, y ha atendido numerosas peticiones de diferentes entidades sobre esta materia. Tenemos el placer de contar con su activa participación en nuestro Centro de Coordinación Pro Bono. En esta oportunidad nos cuenta sobre su experiencia profesional y los servicios que presta como abogado pro bono. Además, nos comparte una excelente guía que ha elaborado para ayudar a las ONG a adaptarse a la nueva normativa sobre protección de datos, una cuestión fundamental en el día a día de las organizaciones sin ánimo de lucro. A continuación puedes leer su artículo e información sobre cómo acceder a esta guía.

...

El pasado mes de marzo descubrí la existencia de Probonos.net y pregunté si podía registrarme como Licenciado en Derecho, ya que aún estaba cursando el Máster de Abogacía. Me comunicaron que había muchas peticiones pro bono que podía atender sin inconveniente. Así, por ejemplo, podría ser una gran ayuda para las organizaciones en aquellos casos en los que necesitan orientación legal sobre un determinado trámite o información jurídica sobre alguna cuestión en particular, sin necesidad de realizar acciones ante un juzgado.

Desde un inicio, mi principal motivación fue la posibilidad de aprender ayudando y, por eso, decidí registrarme.

Para los/as jóvenes juristas como yo, los casos pro bono nos ofrecen la posibilidad de poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido. A su vez, estos conocimientos les resultan de enorme utilidad a las organizaciones para poder desarrollar su trabajo diario en diferentes y múltiples proyectos sociales.

Me di cuenta de que muchas ONG necesitaban asesoramiento en materia de protección de datos, ya que el pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos. Aprovechando mi especialización en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías decidí estudiar bien el Reglamento y prepararme para ayudar a estas ONG.

Cuando me vi preparado, solicité mi primer pro bono. Se trataba de adaptar la Política de Privacidad de una ONG al nuevo Reglamento. Conté con la ayuda de los profesores del Máster que estaba realizando en ese momento, así como también de los/as profesionales de su despacho, y fue una excelente experiencia de trabajo, tanto para la ONG como para mí.

Lo que necesitaba la organización en este caso era, básicamente, saber qué tenía que hacer para cumplir la normativa de protección de datos. Mi trabajo fue explicarles todo lo que conlleva el nuevo Reglamento y ofrecerles soluciones para implementarlo, centrándome en el tipo de datos que trata la organización, los nuevos derechos de las personas usuarias, el consentimiento expreso y las comunicaciones comerciales o informativas.

También redacté su Política de Privacidad, su Política de Cookies y su Aviso Legal para adaptar su página web. Por último, les recomendé que llevaran un control actualizado de los datos que manejan, y les animé a que mantuvieran una responsabilidad proactiva en su tratamiento. Una vez terminado el asesoramiento, quedé a disposición de la entidad para futuras cuestiones y para mantener actualizada su política de privacidad.

Tras llevar a cabo varios pro bono de este tipo, me di cuenta que la mayoría de las ONG tienen las mismas dudas y necesitan un asesoramiento similar. Entonces, decidí escribir una Guía informativa, basada en mi experiencia, donde las ONG pueden resolver sus dudas básicas sobre lo que tienen que hacer para adaptarse al nuevo Reglamento Europeo.

Esta guía es especialmente útil para aquellas organizaciones que saben que ha habido cambios en la normativa de protección de datos y que quieren cumplirla, pero no tienen claro qué deben hacer exactamente. Aplicando 10 sencillos pasos que se explican en la guía, la ONG cumplirá la nueva normativa europea de protección de datos y conseguirá tratar correctamente los datos personales de sus usuarios/as.

Por último, me gustaría concluir recomendando a todos/as los/as jóvenes (y no tan jóvenes) abogados/as que traten de unirse a iniciativas como la de Probonos.net, donde pueden ayudar a muchas ONG en asuntos muy interesantes, y donde además crecerán personal y profesionalmente.

__________________________________________________________________________________________________________

Si tu ONG quiere tener acceso a esta guía, puedes enviarnos una petición y os pondremos en contacto para que puedas resolver todas las dudas que tengas sobre cómo cumplir con el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Si eres profesional del Derecho y estás interesado/a en aportar tus conocimientos jurídicos a las ONG, puedes registrarte aquí y consultar las peticiones pro bono que tenemos pendientes de asignación.

Por último, una mención especial para Sergio Tejedo Cabedo por su compromiso profesional y su excelente trabajo al servicio de las ONG. ¡Enhorabuena!

__________________________________________________________________________________________________________

La imagen es de Free-Photos en Pixabay.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org