Talleres de formación para las personas usuarias de una ONG: Otra forma de hacer Pro Bono


publicado por probonos.net

Existen múltiples formas de desarrollar el trabajo pro bono. Una de ellas es la realización de talleres de formación dirigidos a las personas usuarias de una ONG. Durante este mes de febrero, desde Pro Bono Legal se realizaron dos talleres de este tipo en Barcelona y Zaragoza. Fueron impartidos por abogadas y abogados de nuestro Centro de Coordinación Pro Bono, dirigidos a personas usuarias de la Asociación Española de Esclerodermia (AEE).

...

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE) contactó con Probonos.net en búsqueda de profesionales que pudieran resolver una de las necesidades comunes que presentan las personas usuarias en sus sedes de Barcelona, Pamplona y Zaragoza. Necesitaban conocer cómo llevar adelante el procedimiento de incapacidad laboral por enfermedad.

Las peticiones de Barcelona y Zaragoza fueron asignadas, según su interés y disponibilidad, a dos profesionales especialistas en Derecho Laboral: Javier Aranda en Barcelona y Paula Herrero en Zaragoza. Los talleres tuvieron lugar en cada ciudad durante una jornada, y fueron un éxito de organización y convocatoria. Por su parte, el taller en Pamplona aún se encuentra en fase de preparación.

En los respectivos talleres, los profesionales explicaron el funcionamiento de las leyes de dependencia y de discapacidad, en qué consiste el reconocimiento de incapacidad laboral temporal y permanente, cómo desarrollar el procedimiento en caso de enfermedad, qué derechos y prestaciones supone. Por su parte, las personas usuarias de AEE tuvieron posibilidad de aclarar todas las dudas sobre las diferentes cuestiones legales en juego.

Además de la utilidad de la formación para las personas integrantes de la asociación, los profesionales nos comentaron también su satisfacción tras compartir sus conocimientos y experiencias con la organización, ya que les permitió acercarse y tomar contacto con otras realidades. Así, por ejemplo, según Javier Aranda: “La formación no sólo fue para las personas asistentes, si también de ellas hacia nosotros”.

Desde Pro Bono Legal damos la enhorabuena a todas las personas participantes, y en especial a las organizadoras, por el trabajo colaborativo.

Si desde tu ONG quieres plantear una petición pro bono similar, puedes hacerlo desde aquí.

Asimismo, si eres profesional del Derecho y te interesa el trabajo pro bono a favor de las ONG, puedes consultar las peticiones pendientes y registrarte aquí.

Os compartimos a continuación algunas fotos de los dos eventos:

Zaragoza

Barcelona

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org