Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 4 horas
Lugar: Málaga
Aréas de conocimiento: Asociaciones
ONG: Biocultural alliance
Web:
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoría legal para crear una ONG en Holanda y gestionarla en España

Hola,

Somos una organización en proceso de creación.

A través de dicha organización vamos a llevar a cabo proyectos a nivel internacional. Sin embargo, durante los primeros 5 años queremos centrarnos en desarrollar proyectos en España para poner a prueba nuestro modelo y así, mas tarde ampliar nuestro ámbito de actuación a nivel internacional una vez tengamos un modelo validado.
De momento somos dos personas involucradas en la creación de la ONG y mi socio es Holandés. Estamos explorando las ventajas que ofrece el crear la organización en cada uno de los dos países, es decir, España y Holanda. Ya que durante los primeros 5 años vamos a desarrollar proyectos en España, parece lógico pensar que tiene más sentido crear la organización es España -especialmente si pensamos que tanto mi socio como yo vamos a estar residiendo en España y, por tanto, pagando nuestros sueldos en España.

Sin embargo, el crear la organización en Holanda parecer ofrecer numerosos beneficios, tanto fiscales y administrativos como en lo relacionado con la captación de fondos. Hemos consultado asesores en Holanda y parece ser que, en cuanto a la legislación Holandesa, no existen conflictos con el hecho de construir una estructura legal en el país, la cual sea totalmente gestionada en otro país (España) y pagar sueldos en este segundo país. Ahora, la pregunta es si la legislación española presenta algún impedimento para la construcción de tal estructura.

¿Sería aceptable para la normativa española el desarrollar proyectos en el país siendo una organización extranjera?¿Se podrían pagar sueldos en España siendo una organización extranjera? ¿Tendríamos que estar registrados como autónomos en España para recibir nuestros sueldos? Y finalmente, ya que desarrollamos proyectos en España, ¿podríamos captar fondos en España a pesar de ser una organización Holandesa?

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org