Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 8 horas
Lugar: Baleares
Aréas de conocimiento: Conflictos laborales Derecho Sanitario
ONG: Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis- ASENDHI
Web: www.asendhi.org
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asistencia legal para presentar reclamación por incapacidad permanente

La Hidrosadenitis Supurativa, o hidradenitis, es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica, inflamatoria y supurativa de la piel, muy dolorosa, y en muchas ocasiones incapacitante, que suele aparecer en la pubertad.
Se manifiesta con nódulos inflamados recurrentes que evolucionan hacia la formación de abscesos y presenta supuración de pus en zonas con glándulas sudoríparas y sebáceas como axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres. Las lesiones progresan hasta formar fístulas, llagas, túneles (sinus) que conectan las lesiones entre sí, bandas de cicatrices hipertróficas y fibrosas o comedones abiertos con uno o varios orificios foliculares.
El dolor asociado, el olor, el drenaje crónico y la desfiguración que acompañan al HS contribuyen a un profundo impacto psicosocial de la enfermedad en muchos pacientes.
Es una enfermedad de la piel, que no requiere estudios ni pruebas para diagnosticarla, pero los/as pacientes tardan una media de 10 años en ser correctamente diagnosticados y visitan una media de 25 médicos diferentes desde el primer síntoma hasta que son diagnosticados.
No es una enfermedad rara, pero está infra diagnosticada. Los médicos con frecuencia desconocen la HS, confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente. Afecta aproximadamente al 1% de la población.
Otros datos extraídos del Barómetro de la Hidrosadenitis Supurativa en España, realizado por ASENDHI a finales de 2018:
• La mayoría de los encuestados tienen HS en un grado de moderado a severo (84%): Un 45% tienen diagnóstico de HS grave, 39% moderada y 16% leve.
• El 66% de los pacientes se somete a alguna cirugía desde el momento en que empiezan los síntomas. El 70% tienen entre 1 y 5 cirugías desde el inicio de los síntomas, siendo la media de cirugías de 5,8. A mayor gravedad, más cirugías.
• Más del 60% de los pacientes considera que esta enfermedad afecta negativamente a sus vidas (un 83% si se trata de un paciente en grado severo manifestando que la enfermedad afecta a su vida diaria, siendo los problemas emocionales y los psicólogos los aspectos que más le influyen por la enfermedad.
• El síntoma que más limita la vida de los pacientes es el dolor.

A nivel laboral la HS supone una limitación para las personas que la padecen. De media, los pacientes han estado de baja 24 días y el 44% de los encuestados ha debido ausentarse del trabajo en el último año, de los cuales el 52% entre 1 y 10 días. Casi el 30% de los pacientes ha faltado al trabajo durante más de 1 mes.
Ello, sumado al dolor, la infección y la falta de movilidad, hacen que muchos pacientes no puedan mantener su trabajo. En ese momento, es cuando se plantean la posibilidad de solicitar la incapacidad laboral. Y aquí, se enfrentan a más problemas derivados de esta enfermedad:
• La tardanza en el diagnostico hace que los enfermos acudan numerosas veces al centro de salud, a los servicios de urgencias, requieran cirugías, sin ninguna mención a su patología en la historia clínica y sin que en ningún lugar aparezca reflejado que esta enfermedad no le permite llevar una vida normal
• La falta de una correcta historia clínica y el desconocimiento de la patología hace las personas encargados de analizar los casos, banalicen la enfermedad y no concedan la incapacidad laboral a estos enfermos.

DESEAMOS SOLICITAR ASESORAMIENTO PARA UN ENFERMO DE HS
Síntesis: Paciente residente en la Comunidad Balear con diagnóstico tardío de la enfermedad.
“Una terrible lista de espera interminable, mediante médico privado consigo operarme en hospital público. Intervención con complicaciones posteriores, diagnosticado para segunda operación que decido abortar por posible mejoría.
Lo que está ocurriendo es que la Mutua, propone un alta médica aun sabiendo que no estoy recuperado de una operación quirúrgica, habiendo sido diagnosticado para una segunda intervención. Al acudir al Inspector de la Seguridad Social, me comenta que es un procedimiento standard, que me puedo volver a dar de baja.
Ahora mismo tengo posibilidad de proponer recurso antes la ITSS por la gravedad de mi caso.
Otra consulta que ningún médico me quiere aclarar es como puedo reclamar una incorporación paulatina en mi empresa. El inspector de la Seg. Social, me dirige a la mutua, y viceversa.
Me gustaría pedir un abogado para poder afrontar el caso y de carácter urgente dado que los plazos de respuesta son mínimos a partir de ahora”.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org