Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 6 horas
Lugar: Madrid
Aréas de conocimiento: Asociaciones
ONG: ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DE NEUROFIBROMATOSIS
Web:
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento legal sobre actos ilícitos por una parte de la Junta Directiva.

Luisa Presidenta: La JD está compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorero y 6 vocales. En total 10 miembros.
4 de los vocales, haciendo caso omiso a los acuerdos adoptados por mayoría en la JD, en el mes de agosto comenzaron con una serie de actos ante los que nos hemos visto indefensos y que se pueden encajar en ilícitos de distintas jurisdicciones. A modo de ejemplo, ponemos los siguientes.
Estos 4 vocales se estaban haciendo cargo de funciones de informática, revista, redes sociales y voluntariado. Los hechos que se indican se hacen sin autorización o consentimiento y, sobre todo, sin conocimiento de la JD.
- Publicación en la revista que edita la AANF de un artículo difamatorio contra otra ONG
- Cambiar las claves de acceso a la Web y al Sistema de Gestión de Usuarios (SGU, con la base de datos de los socios) para impedir el acceso a los demás miembros.
- Publicaciones difamatorias y acusatorias (incluso de acciones delictivas) tanto en la Web oficial, como en las RRSS oficiales de la AANF.
- Bloqueo de las cuentas de correo corporativas de los miembros de la JD y del personal de la Asociación, del que depende nuestro trabajo, dejando a la AANF incomunicada.
- Copia exacta de la web de la AANF en un dominio propiedad de uno de los vocales, y traslado del SGU con la base de datos de los socios a dicho dominio. Se han interpuesto denuncias ante la Policía Nacional y la AEPD, aunque no tenemos conocimiento del resultado, ni de los pasos a seguir.
6.- Se acuerda por mayoría de la JD revocar sus funciones y que devuelvan las claves de acceso y la administración de todos los canales de la AANF, hacen caso omiso. Publican en la Web que se han suspendido los servicios de la AANF relativos a Web, Subvenciones, Revista, realización de eventos para captación de fondos, etc. (como si de un acuerdo de la JD se tratara y siendo falso). Continúan con publicaciones del mismo tenor en RRSS.
- Recuperado el control de la Web y correos corporativos con ayuda de la entidad en la que tenemos contratado el dominio, el SGU ha desaparecido, y continúa solo en un dominio propiedad exclusiva de uno de los vocales, con la base de datos de los asociados.
- Los Congresos Médicos Anuales que realiza la AANF son grabados (pagado por la AANF) y los ponentes firman autorizaciones a la AANF autorizando la difusión solo en los canales de propiedad de la AANF. Han desaparecido todos los vídeos de los Congresos y se los ha apropiado uno de los vocales. Es más, el Congreso realizado en el año 2019, lo tiene colgado en un canal de YouTube de su propiedad (realizado con el material pagado por la AANF y sin tener la autorización de los ponentes para su difusión)
- Hemos podido recuperar el Twitter de la AANF (donde estábamos bloqueados todos los miembros de la JD no conformes con sus posturas y otros asociados, sin permiso de la AANF). Sin embargo, no podemos recuperar Facebook, que está vinculada a una cuenta personal de esta vocal. Lo ha redireccionado al dominio propiedad del otro vocal, continuando con el uso de la imagen corporativa, denominación y logo de la AANF, haciendo un uso personal del mismo con publicaciones difamatorias hacia la propia AANF, otra ONG, bloqueando a asociados para que no puedan comentar, y borrando los comentarios contrarios a sus posturas.
Soportamos impedimentos y trabas para el correcto funcionamiento de los servicios que prestamos y, unido a la campaña difamatoria que están realizando, nos está causando además del descrédito, la merma de recursos por bajas de asociados y cancelación de eventos para la captación de fondos. Los miembros de la JD no somos profesionales, solo padres de niños afectados, sin conocimientos jurídicos y con pocos recursos, por lo que nos vemos totalmente indefensos ante esta situación.
Para ampliar la información o aclarar cualquier duda, podéis llamar a la voluntaria que nos está ayudando en estos temas, Luisa Mesonero número de teléfono 600696769. También os indico mi número personal que es 687992966. Nos gustaría recibir asesoramiento en relación a qué medidas tomar.

Gracias

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org