Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 20 horas
Lugar: Cádiz
Aréas de conocimiento: Derecho Sanitario
ONG: Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis- ASENDHI
Web: www.asendhi.org
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento acerca de los trámites para solicitar la incapacidad laboral

DESEAMOS SOLICITAR ASESORAMIENTO PARA UN ENFERMO DE HS
Síntesis: Paciente residente en Cádiz con hidrosadenitis supurativa severa que lleva tres años sin trabajar.
Desearía contar con el asesoramiento de un/a abogado/a que le oriente acerca de los trámites para solicitar la incapacidad laboral o algún tipo de ayuda nacional o autonómica.
CONTEXTO
La Hidrosadenitis, o hidradenitis, es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica, inflamatoria y supurativa de la piel, muy dolorosa, y en ocasiones incapacitante, que suele aparecer en la pubertad.
Se manifiesta con nódulos inflamados recurrentes que evolucionan hacia la formación de abscesos y presenta supuración de pus en zonas con glándulas sudoríparas y sebáceas como axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres. Las lesiones progresan hasta formar fístulas, llagas, túneles (sinus) que conectan las lesiones entre sí, bandas de cicatrices hipertróficas y fibrosas o comedones abiertos con uno o varios orificios foliculares.
El dolor asociado, el olor, el drenaje crónico y la desfiguración que acompañan al HS contribuyen a un profundo impacto psicosocial de la enfermedad en muchos pacientes.
Es una enfermedad de la piel, que no requiere estudios ni pruebas para diagnosticarla, pero los/as pacientes tardan una media de 10 años en ser correctamente diagnosticados y visitan una media de 25 médicos diferentes desde el primer síntoma hasta que son diagnosticados.

• Impacto Psicológico:
Tiene un alto impacto en la calidad de vida: en lo social, sexual, laboral y psicológico. El dolor, la supuración y las cicatrices aíslan a quienes la padecen y limitan sus relaciones y las actividades diarias básicas.
Las preocupaciones y miedos sobre la evolución de la enfermedad, la autonomía personal, el cambio de objetivos vitales, etc., son aspectos que suelen generar una gran desesperación que puede llevar a desarrollar un trastorno psicológico del estado de ánimo o de ansiedad como más frecuentes.

• Impacto Laboral e incapacidad laboral:

A nivel laboral la HS supone una limitación para las personas que la padecen. De media, los pacientes han estado de baja 24 días y el 44% de los encuestados ha debido ausentarse del trabajo en el último año, de los cuales el 52% entre 1 y 10 días. Casi el 30% de los pacientes ha faltado al trabajo durante más de 1 mes. El 19% de los pacientes de HS están desempleados. El 36% son población no activa.

La HS afecta en plena edad laboral de los pacientes. La dificultad para mantener su trabajo conlleva la bajada del nivel económico y aumenta el riesgo de exclusión social.
El número medio de cirugías desde el primer síntoma hasta hoy es de 5,8. Y, al menos, 1 intervención en el último año. Estas intervenciones son para sanear la piel enferma. Unas veces son sencillas, pero en los casos graves las cirugías son más extensas y su recuperación puede llevar meses o sucesivas intervenciones.
Ello, sumado al dolor, la infección y la falta de movilidad, hacen que muchos pacientes no puedan mantener su trabajo. En ese momento, es cuando se plantean la posibilidad de solicitar la incapacidad laboral. Y aquí, se enfrentan a más problemas derivados de esta enfermedad:
• La tardanza en el diagnóstico hace que los enfermos acudan numerosas veces al centro de salud, a los servicios de urgencias, requieran cirugías, sin ninguna mención a su patología en la historia clínica y sin que en ningún lugar aparezca reflejado que esta enfermedad no le permite llevar una vida normal.
• La falta de una correcta historia clínica y el desconocimiento de la patología hace que las personas encargadas de analizar los casos, banalicen la enfermedad y no concedan la incapacidad laboral a estos enfermos.
• Sólo el 8% de los pacientes tienen una incapacidad laboral reconocida, porcentaje muy bajo debido a la tardanza en el diagnóstico y a una incompleta historia clínica.

Muchas gracias de antemano.

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org