Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 10 horas
Lugar: Barcelona
Aréas de conocimiento: Derecho de los Consumidores y Usuarios
ONG: Associació Celíacs Catalunya
Web: https://www.celiacscatalunya.org/
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Necesitamos abogado apoyo jurídico

Discriminación en Salud

Pese que a nivel europeo no hay una normativa unificada en la materia y todos o casi todos los países sufraga el tratamiento del paciente celiaco y para hacerlo adopta las ayudas, exenciones/bonificaciones de impuestos o similares que cruz conveniente, en función de la disponibilidad presupuestaria y/o voluntad política. En España a dia de hoy no existe ayuda a la ciudadania general que sufre esta patologia pero sin embargo si hay reconocimiento de la necesidad subyacente dado que se dan ayudas a funcionarios del estado y miembros de los cuerpos de las fuerzas armadas.

No hay una voluntad política desde el gobierno estatal para regular la materia, puesto que se han aprobado varias PNL, se han entregado en el gobierno 400.000 firmas para solicitar ayudas y también el defensor del pueblo ha tratado la materia, pero a día de hoy los productos espeficos para celiacos basicos y necesarios para seguir el tratamiento por parte de celiacos continúan sin estar incluidos en el Sistema Nacional de Salud.

A nivel autonomico se han aprobado varias resoluciones de ayudas en el ambito economico que han decaido por diferentes motivos: 155, cambios de gobierno, pandemia, etc.
Iniciar una batalla legal contra la admon catalan no tendria sentido por un tema basicamente de competencias y desgaste institucional de las relaciones institucionales.

A nivel nacional el 2021 solicitamos ejerciendo el derecho de petición la inclusion de los productos espeficicos para celiacos (solo pan, pasta y cereales) en la cartera de servicios de salut o complemetaria que nos fue denegada.

Nos encontramos en un momento en que tenemos claro que queremos seguir trabajando a nivel de lobby, campañas de sensibilizacion, impulsar PNL y PR, pero aun asi queriamos ver si "veias caso" a defender a traves de un probono y algun buffet quiere defenderlo. Nosotros obviamente lo vemos un tema de justicia social, resolver este tema, pero obviamente el criterio legal y posibilidades solo lo tienen los especialista en la materia. En la actualidad tenemos dos opiniones de buffets que son opuestas, y en cualquier caso que se nos han presentado pero sin opcion a pagarlas por parte de la entidad. Por lo que si fuera posible nos encantaria que entrase como una campaña probono

Muchas gracias

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org