Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 10 horas
Lugar: Madrid
Aréas de conocimiento: Tributos: impuestos y tasas Contratos mercantiles
ONG: Fundación Jóvenes y Desarrollo
Web: www.jovenesydesarrollo.org
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento sobre contratación de servicios técnicos y su facturación

Fundación Jóvenes y Desarrollo tiene como finalidad principal es cooperar por un desarrollo sostenible, humano, social y económico que contribuya a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Queríamos hacer una primera solicitud de asesoría en un tema concreto de contratación de Servicios Técnicos y su facturación. En concreto, para hacer un servicio de Asistencia Técnica o consultoría por:
- Opción1.- Empresa consultora española.
- Opción 2.- Persona física que tiene su propio trabajo pero que se contrata para una asistencia técnica puntual en calidad de experto/a.
- Opción 3.- Persona ya jubilada, pero que está disponible para hacer consultorías puntuales.
para una consultoría que contratamos en España, pero para realizar en un país de América Latina o de África, nos gustaría saber cómo nos deben facturar.

El coste de la Asistencia Técnica está compuesto por honorarios, dietas por días de estancia en el país de destino y gastos de desplazamiento. Las dudas son:
1.- Saber si en la Factura se retiene por el total de la factura o sólo sobre los honorarios, dejando el resto como suplidos. Haciendo la consulta en Hacienda nos dicen que se retiene por el TOTAL de la Factura (también por el billete de avión), pero luego la persona lo recupera al rellenar la Declaración de la Renta, al ser gravado sólo sobre los Honorarios. Nos parece raro que se tenga que retener por los gastos de un billete de avión. Nos han comentado la posibilidad de dividir la Factura entre honorarios y suplidos, reteniendo sólo por los honorarios, pero no coincide con lo informado por teléfono en atención telefónica de hacienda.
2.- Saber si una persona jubilada puede facturar este tipo de consultorías. Una persona nos dijo que hasta 9.000 € no tendría problema.
3.- Confirmar que si es una Consultoría o Asistencia Técnica "formativa": impartir un curso especializado en el país de destino, estaría la Factura Exenta de IVA (Ley del IVA - Art.20 -9º)
4.- Se agradecería nos entreguen un formato de Factura para los 3 tipos de emisores de Factura arriba mencionados.

La imagen es de Anonymous Account en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org