Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 10 horas
Lugar: Valencia
Aréas de conocimiento: Contratos laborales Derecho Procesal Tributario
ONG: Iniciatives Solidaries
Web: www.iniciativessolidaries.com
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento legal y fiscal sobre el desarrollo de proyecto de mecánica con estudiantes

Nos estamos planteando desarrollar un proyecto de taller de mecánica de coches en nuestras instalaciones (que está en régimen de alquiler). Se trata de una experiencia de ensayo previa a la posible creación de una empresa relacionada con el entorno profesional de la automoción y la electro-mecánica. El proyecto piloto se desarrolla con jóvenes participantes en los programas de la asociación.

En dicho programa los jóvenes estudiantes realizan una prestación de servicios de mantenimiento básico de mecánica a personas del entorno asociativo a cambio de una beca de estudios que se percibe en concepto de “donativo económico” para la entidad y los jóvenes participantes. En ocasiones anteriores hemos realizado estos “pequeños arreglos” de manera informal para nuestros allegados.

Las operaciones básicas consisten en: cambio de aceite, cambio de pastillas de frenos, revisión de líquidos y filtros, cambio de neumáticos; todas realizadas por los jóvenes estudiantes bajo supervisión directa del maestro de taller.

Nuestras dudas son:

- Estatutos de la Entidad: ¿Es compatible la actividad del proyecto antes descrito con lo recogido en nuestros estatutos? Facilitaremos los estatutos al abogado o abogada que pueda atender este pro bono.

- Fiscal: No cobramos nada. Nuestros alumnos realizan reparaciones bajo la supervisión de un profesor con el único objetivo de aprender y formarse. La contrapartida económica en forma de donativo voluntario para una beca para el estudiante. Entendemos que no habría que darse de alta en el IAE correspondiente, ni hacer las liquidaciones de IVA correspondientes.

- Seguro: Los jóvenes estudiantes están bajo un seguro de Responsabilidad Civil para formación igual al que tienen los estudiantes de otros programas “formales” que desarrolla la entidad. Si es necesario os adjuntamos el seguro.

- Local e instalaciones: las características de nuestras instalaciones cumplen con los requisitos legales necesarios para impartir cursos. Las instalaciones están homologadas por el SERVEF, en la rama de Transportes y mantenimiento (mecánica de coches).

- Contratación: no hay contratación alguna porque son estudiantes. Además, nuestros cursos son gratuitos. ¿Cómo estamos ante Inspección de Trabajo?

-Estudiantes: Son mayores de edad.

- Ley 49/2002: ¿Nos limita en algún sentido en este proyecto?

- Exención de responsabilidades: a todos los propietarios de los coches, firman un documento en el cual manifiestan que son conocedores de la actividad y las asumen de forma responsable y voluntaria, así como, la asociación se declara no responsable de problemas que no estén relacionados con la operación realizada.

Nos gustaría contar con un abogado que nos oriente sobre el buen funcionamiento de este proyecto piloto.

La imagen es de Jose Luis Cernadas Iglesias en Flickr

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org