Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 40 horas
Lugar: Madrid
Aréas de conocimiento: Derecho Procesal Administrativo Acceso a la justicia y tutela judicial efectiva
ONG: Access Info Europe
Web: https://www.access-info.org/
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Ayuda para personarnos y representarnos en esta causa sobre Derecho de acceso a Información

Access Info es una organización que centra su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos y, especialmente, actúa por la defensa y la reivindicación del Derecho a la Información.

En esta ocasión, solicitamos un caso pro bono porque nos ha llegado un emplazamiento para presentarnos como parte interesada en un caso en el que el Ministerio de Economía ha recurrido una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno favorable a darnos acceso a una información.

Nos notificaron el emplazamiento el 30 de mayo y en él se nos comunica que disponemos de 9 días para personarnos como parte interesada; entiendo entonces que el plazo expira el próximo 12 de junio, por lo que tenemos cierta urgencia en obtener representación y poder presentarnos como parte interesada en el mismo.

A continuación, exponemos detalles concretos del asunto al que hacemos referencia. Anteriormente, una de nuestras compañeras de Acces Info solicitó copia de las actas de y todos los documentos relacionados con las reuniones del Consejo de EMBL European Molecular Biology Laboratory de 2014 a 2016 incluyendo los resultados de las votaciones y las decisiones tomadas por los países miembro (incluido España).

El 3 de noviembre de 2016, el Ministerio de Economía resuelve que la solicitud de acceso incurre en el supuesto contemplado en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y que “En consecuencia, con fundamento de lo dispuesto en el artículo 19.4 de la citada Ley 19/2013, se remite la solicitud al EMBL para que éste decida sobre el acceso”.

Presentamos una Reclamación ante el CTBG, que resolvió favorablemente al acceso el pasado 27 de marzo.

El Ministerio de Economía ha recurrido ante los tribunales la resolución. El pasado 30 de mayo nos notificó el CTBG el emplazamiento para comparecer y personarnos como parte interesada. Tenemos un plazo de 9 días para personaros y creo que éste acaba el próximo 12 de junio.

Por todo ello, nos gustaría que un abogado o abogada nos ayudara a personarnos como parte interesada en este asunto y representara a Acces Info para este caso pro bono.

La imagen es de Gisela Giardino en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org