Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 5 horas
Lugar: Madrid
Aréas de conocimiento: Tributos: impuestos y tasas Derecho Procesal Tributario
ONG: T3CHFEST
Web: http://t3chfest.uc3m.es
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento sobre obligaciones fiscales que surgen por la organización de este evento de informática

Desde T3CHFEST tenemos como misión difundir la informática y las nuevas tecnologías entre la población. Celebramos anualmente un evento divulgativo de dos días acerca de esta temática, con eventos satélites (hackathon, concurso de programación, etc.), siendo todos ellos gratuitos para los asistentes.

El crecimiento de este evento, que realizamos desde 2013, ha sido muy positivo, pasando de unos 400 asistentes en la primera edición a más de 1200 en la edición de 2017. Si bien en los primeros años teníamos un presupuesto muy reducido y gestionábamos todo a través de la Universidad, este año hemos decidido constituirnos como entidad jurídica propia en forma de Asociación registrada en el Registro Nacional de Asociaciones. Actualmente no estamos declarados de utilidad pública, aunque tenemos pensado solicitarlo tras dos años de existencia.

Nuestra asociación tendrá un volumen de ingresos bastante reducido, del orden de unos 10-15 mil euros anuales. Este dinero procede de patrocinios privados y va dirigido a costear los gastos del evento: grabación y streaming, coffee-breaks, cartelería, decoración de escenarios, etc.

Tras dar de alta la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones y en la Agencia Tributaria para obtener el CIF, nos quedan aún dudas de las responsabilidades que tenemos como entidad de cara a todos los asuntos fiscales:

- Los ingresos por patrocinios se realizarían mediante factura a las empresas patrocinadoras. No estamos seguros de si esta factura puede estar exenta de IVA o si por el contrario debe repercutirse el IVA del 21%. El concepto de la factura sería "Patrocinio" o similar. Tampoco sabemos la forma en la que debemos declarar el IVA de los ingresos (en caso de que este se repercuta).

- En principio, dado nuestro volumen de ingresos estaríamos exentos de abonar el impuesto de sociedades, pero desconocemos si tenemos que entregar anualmente documentación al respecto.

- No tenemos claro si nos podemos desgravar IVA de los productos que adquiramos para la celebración del evento. Cuando hemos gestionado los gastos a través de la Universidad el IVA sí se desgravaba, pero no sabemos si como Asociación podemos hacerlo y en caso afirmativo, cómo hacerlo.

Nos gustaría contar con el apoyo de un profesional legal para que pueda atender nuestras dudas fiscales que planteamos en este pro bono.

La imagen es de hitesth0141 en Pixabay

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org