Qué es el pro bono

El pro bono es el trabajo que un profesional realiza de forma gratuita a favor de individuos o de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten. Puede darse en distintos ámbitos: comunicación, tecnología, derecho, etc..Si los servicios prestados son jurídicos y atendidos por abogados, este se denomina pro bono legal.

Preguntas frecuentes sobre pro bono

¿Qué es una ONG?
Una organización no gubernamental (conocida también por sus siglas ONG) es una entidad privada, cuyos fines quedan fijados por las personas que la integran y así lo reflejan en sus estatutos. Estas entidades nacen de manera independiente de otros entes públicos, nacionales o internacionales.

Desde el punto de vista jurídico, las ONG en España pueden adoptar diferentes formas, como asociaciones o fundaciones. El Tercer Sector o Sector No Lucrativo es el conjunto de estas organizaciones.

¿Qué es un centro de Coordinación Pro Bono o Clearing House?
Los centro de Coordinación Pro bono (Clearing House en inglés) son un intermediario entre la ONG beneficiaria de la ayuda legal y los abogados, despachos o departamentos legales de empresas que la ofrecen de manera altruista. La función de estos organismos consiste en identificar a un especialista legal con los conocimientos necesarios para atender un determinados caso pro bono y de poner en contacto a las dos partes. Igualmente, hacen seguimiento del desarrollo del caso y se aseguran de que todo se realice correctamente.

Estos centros pueden seguir varias modalidades. Hay algunos donde se aseguran que la ONG y el abogado se encuentran en la misma localidad, independientemente del asunto pro bono que hay que atender. Otros centros, en cambio, permiten que las dos partes se encuentren en lugares distintos, cuando el pro bono puede atenderse a distancia y no requiere ninguna actividad presencial administrativa o judicial.

Este último es el caso de Probonos.net. Al ser un Clearing House online, facilita que los profesionales puedan atender asuntos desde el lugar que quieran y en el momento que ellos decidan. Únicamente en caso en que el pro bono necesite actividad presencial, seleccionamos un abogado o abogada que se encuentre en la misma localidad que la ONG.

¿Qué peticiones puede hacer una ONG?
Esta cuestión depende del Clearing House al que se dirija. Hay algunos especializados en áreas concretas, como la defensa de Derechos Humanos. Otros, en cambio, son más generalistas y atiendes casos de diferentes ramas legales.

Sin embargo, la situación más controvertida se produce con el Derecho Penal. Son muchos los Centros de Coordinación que no atienden casos pro bonos de esta área y los reconducen al Turno de Oficio o Servicios de Orientación Jurídica existentes en los Colegios de Abogados. Por ello, cuando llega uno de estos supuestos a un Clearing House, éste lo deriva a uno de los mencionados organismos. El objetivo de esta medida es que ningún caso quede desatendido.

En general, las cuestiones más comunes dentro del pro bono suelen ser:

  • Civiles: relacionados con la elaboración de estatutos, el funcionamiento de una asociación o ayuda a beneficiarios relacionada con esta categoría, etc...
  • Mercantiles, donde la entidad solicita información sobre cómo vender determinados productos, necesita orientación relacionada con protección de datos, busca
  • Laboral, área en la que las ONG piden apoyo para la redacción de contratos para personal remunerado, orientación sobre el contenido de Convenios Colectivos, etc..;
  • Fiscal, donde se plantean dudas relacionadas con impuestos o donaciones o con el régimen fiscal que debe aplicar una determinada entidad, etc..

En Probonos.net, canalizamos todo tipo de asuntos legales, salvo aquellos relacionados con el Derecho Penal. En ese caso, como hemos especificado anteriormente, derivamos el caso al Colegio de Abogados de la localidad en cuestión.

¿Qué es un abogado pro bono?
Los abogados que realizan actividad pro bono atienden casos de manera altruista, con el objetivo de ayudar a una entidad no lucrativa a resolver las dudas legales que tengan. Además, debe hacerse con la calidad que requiere la atención de cualquier procedimiento legal.

Dependiendo del Clearing House, el abogado podrá elegir el asunto que quiere atender o, por el contrario, deberá resolver aquél que le sea asignado por este centro.

Los abogados que atienden casos pro bono pueden hacerlo de manera individual o dentro de un despacho o departamento legal de empresa, donde normalmente esta actividad queda dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. En el caso de los bufetes, es habitual que exista un Socio Pro Bono que se ocupe de repartir los casos entre los profesionales que trabajan allí.

¿Qué es una clínica jurídica?
Una clínica jurídica es una agrupación de estudiantes formada dentro de una Institución Universitaria que trabaja para resolver pro bonos planteados por ONG. En España, existen tanto clínicas generalistas como otras especializadas en ramas concretas del Derecho.

Hay varias universidades del país que cuentan con esta agrupación ya que resulta de gran utilidad para los alumnos a la hora de adquirir conocimientos y competencias y, además, les permiten conocer de cerca situaciones reales.

En este trabajo, los alumnos están acompañados por profesores o abogados especializados en el tema del que versa el pro bono.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible