Qué es Probonos.net

Probonos.net es el Centro de Coordinación Pro Bono (Clearing House en inglés) creado por Fundación Hazloposible en septiembre de 2014. Este proyecto surge debido a la creciente demanda, por parte de entidades sociales, en la necesidad de contar con ayuda profesional a la hora de resolver sus dudas legales

Este centro de Coordinación tiene como objetivo poner en contacto a entidades sociales con problemas legales con abogados que las atienden de manera altruista. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG o para alguno de sus beneficiarios.

Por su carácter online, permite a los abogados y abogadas participantes resolver casos legales a distancia. Eso significa que el profesional podrá atender las preguntas de la ONG dónde y cuándo quiera, independientemente de su lugar de trabajo o residencia.

Desde Probonos.net, queremos brindar un servicio de calidad a las organizaciones sociales y a los abogados. Por ello, nos aseguramos de que toda petición de ONG quede atendida y que los letrados puedan llevar casos relacionados con sus áreas de conocimiento.

Fundación Hazloposible

Fundación Hazloposible es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 para fomentar la participación de la sociedad en causas solidarias a través de las TIC.

En nuestros proyectos participan más de 8.000 ONG y en estos años hemos canalizado más de 6 millones de conexiones entre voluntarios y organizaciones sociales

Entre nuestros proyectos se encuentran la web de referencia en voluntariado en España, hacesfalta.org, y el programa voluntariadocorporativo.org el que participan empresas que representan el 50% de la capitalización bursátil del Ibex 35 y que suman más de 200.000 empleados.

Cómo funciona

Conoce cómo canalizamos la asistencia jurídica gratuita desde probonos.net

1.

La ong solicita un pro bono legal


2.

El equipo de Fundación Hazloposible revisa la solicitud y publica el pro bono en probonos.net

3.

Los abogados interesados en hacer pro bono se registran en probonos.net

4.

Fundación Hazloposible identifica los abogados idóneos para llevar el caso y les invita a postularse

5.

Los abogados interesados en llevar el caso se ofrecen a hacerlo

6.

Fundación Hazloposible asigna el caso a un abogado

7.

El abogado realiza y entrega el trabajo pro bono

8.

La ONG y el abogado evalúan el proceso


Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de ONG

Me he registrado ¿Ahora qué?
Una vez registrada tu ONG en Probonos.net, los administradores del proyecto recibimos tus datos y la descripción del pro bono que quieres solicitar. Nos pondremos en contacto contigo en caso en que necesitemos información adicional o cuando consideremos que la petición debe de ser anónima. Publicaremos tu necesidad y te contactaremos cuando hayamos localizado un abogado que pueda atenderla.

¿Qué tipo de casos puedo solicitar?
Probonos.net es un Centro de Coordinación generalista online. Eso significa que podremos canalizar la mayor parte de casos enviados por las organizaciones sociales. Los únicos supuestos que no atendemos son aquellos relacionados con el Derecho Penal. Si nos llega una petición de este tipo, lo reconducimos al Colegio de Abogados de la localidad en cuestión

Siempre os aconsejamos que nos enviéis las dudas que tenéis porque, en caso en que no podamos atenderla, buscaremos una alternativa para que esta situación no quede desatendida.

Además, tienes que tener en cuenta que solamente atendemos pro bonos planteados por ONG. En el caso de beneficiarios de las mismas, es necesario que sea la organización la que nos haga llegar la petición de ayuda legal en su nombre.

Si nos llega una petición formulada directamente por un particular, no podremos atenderla salvo que contacte con una entidad de la que pueda ser beneficiario. Si esto no se da, reconduciremos su caso al Colegio de Abogados de la localidad correspondiente

¿Cómo debo redactar mi solicitud pro bono?
Es importante que en la descripción del pro bono que quieres solicitar especifiques brevemente la ayuda que necesitas. Cuanto más concreta sea, mejor.

Ej: Elaboración de documento para nuestra asociación (redacción no recomendada)

Elaboración de los Estatutos de nuestra asociación, que trabaja para concienciar sobre la discapacidad y conseguir la inclusión social de este colectivo. (Redacción recomendada)

Igualmente, es importante que nos cuentes a qué se dedica la ONG. Esta información permitirá al abogado conocer la causa con la que va a colaborar.

En todo caso, nos pondremos en contacto contigo si necesitamos algún dato adicional antes de publicar la solicitud.

¡Importante! Si el supuesto está relacionado con la presentación de un recurso o la interposición de una demanda, es fundamental que lo destaques. Recuerda que hay un plazo para realizar este trámite y el abogado debe saberlo desde el primer momento.

¿Puedo solicitar más de un pro bono?
Claro. En cualquier caso, te recomendamos solicitar un pro bono por cada duda o petición legal que tengas. De esta manera, podremos ponerte en contacto con un abogado especializado en cada una de las áreas en la que necesites ayuda.

Si tienes varias preguntas pero están todas relacionadas con el mismo tema, en ese caso debes solicitar un único pro bono, especificando las consultas que quieres hacer al respecto.

¿Puedo solicitar un pro bono anónimo?
Si quieres plantear un pro bono anónimo, es decir, que no aparezca en nuestra web de manera pública, es importante que lo indiques cuando nos hagas llegar la necesidad legal. Recuerda que tu duda no se hace pública de manera automática, por lo que puedes incluir aquí toda la información necesaria.

Una vez tengamos todos los datos, activaremos como oculta tu petición. A partir de aquí, el funcionamiento es igual al de cualquier otro pro bono. Una vez tengamos seleccionado al abogado que pueda atenderlo, nos pondremos en contacto contigo para informarte. En este caso, solamente nosotros, como administradores de Probonos.net, y el abogado encargado de atender el asunto, podrán ver la pregunta que has formulado.

Soy una ONG en proceso de constitución ¿Puedo solicitar un pro bono?
Por supuesto, pero no puedes hacerlo a través de nuestra web porque aún no tienes CIF (el número que te entregan en el Registro una vez has inscrito a tu ONG en él). Simplemente, tienes que escribirnos a pblegal@hazloposible.org dándonos un correo y un teléfono de contacto e indicarnos la duda legal que quieres plantear

El funcionamiento posterior es igual al de otro pro bono. Una vez tengamos todos los datos necesarios para publicarlo, lo pondremos en nuestra web y te contactaremos cuando tengamos seleccionado a un abogado que pueda atenderlo.

¿Cuánto tardan en asignarme un abogado?
Depende del pro bono que hayas solicitado. Hay casos que hemos canalizado en un solo día y hay otros en los que hemos tardado un par de semanas. Generalmente, si el asunto puede atenderse a distancia, podremos ponerte en contacto con un abogado más rápidamente.

Estaremos en contacto contigo durante este proceso y nos pondremos en contacto con tu ONG para informarte de que hemos seleccionado a un profesional que pueda atender la cuestión que has planteado.

¿Cómo debo comunicarme con el abogado asignado?
Esto es algo que debéis decidir vosotros mismos junto al abogado con el que os hemos puesto en contacto. Es importante que indiquéis, desde un primer momento, qué vía de comunicación se adapta mejor a vuestro caso. Eso significa que, si habláis por correo, debéis estar atentos a él porque el profesional se pondrá en contacto con vosotros a través del mail. Lo mismo ocurre con el teléfono.

También es importante que la comunicación sea fluida ya que eso facilita enormemente la resolución del pro bono. En caso en que el interlocutor de tu ONG deba estar ausente, es recomendable que seleccionéis a una persona que lo sustituya cuando no se encuentre en la oficina.

¿Puedo hacer preguntas adicionales al pro bono solicitado?
Si las dudas están relacionadas con el caso solicitado, puedes preguntar al abogado si puede atenderlas. Es normal que, durante la resolución de un pro bono, surjan otras cuestiones que no se habían previsto en un primer momento.

Si la pregunta no tiene nada que ver con la pregunta formulada, es recomendable que nos contactéis para solicitar un nuevo pro bono. Recuerda que el abogado ofrece a resolver una duda concreta pero no se compromete a resolver las preguntas posteriores que puedan surgir.

¿Qué debo hacer cuando ha terminado el pro bono?
Desde Probonos.net, hacemos seguimiento individualizado de cada supuesto. Eso significa que sabremos cuándo ha finalizado el asunto que has solicitado. En cualquier caso, es fundamental para nosotros conocer tu opinión. Para ello, te enviaremos una encuesta de satisfacción al finalizar el trabajo

He olvidado mi contraseña ¿Cómo la recupero?

Para recuperarla, debes entrar en este enlace e indicar la contraseña que quieras para poder acceder a tu perfil.

¿Cómo puedo darme de baja?
Si quieres dar de baja tu entidad en Probonos.net, escríbenos a pblegal@hazloposible.org para comunicárnoslo. Una vez hecho, nos pondremos en contacto contigo para informarte al respecto.

Preguntas frecuentes para abogados particulares

Me he registrado ¿Ahora qué?
Si te has registrado en Probono.net como abogado particular, antes de nada ¡Muchas gracias! Eso significa que hemos recibido tus datos. Cuando identifiquemos un pro bono relacionado con las áreas de especialización que nos has indicado en el formulario de registro, nos pondremos en contacto contigo para proponerte resolver este asunto.

¿Puedo atender más de un pro bono simultáneamente?
Puedes hacerlo. Sin embargo, te en cuenta cuánto trabajo te puede llevar cada uno y valora, igualmente, la carga que tienes en tu actividad profesional. Para tomar esta decisión, en el perfil de cada caso puedes atender a la descripción del mismo y a las horas previstas que puede llevar cada caso.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org y nosotros te podremos dar información adicional sobre el pro bono que te interesa.

He olvidado mi contraseña ¿Cómo la recupero?
Puedes entrar en este enlace y poner la contraseña que quieras para poder acceder a tu perfil.

¿Cómo puedo darme de baja?
Si quieres darte de baja como abogado en Probonos.net, escríbenos a pblegal@hazloposible.org para comunicárnoslo. Una vez hecho, nos pondremos en contacto contigo para informarte al respecto.

¿Por qué debo indicar mis conocimientos profesionales?
Desde Probonos.net, asignamos los casos atendiendo a la rama legal dentro de la que se encuadren. Eso significa que solamente nos pondremos en contacto contigo cuando tengamos identificado un pro bono que quede dentro del tema en el que eres experto, tal y como nos has indicado en tu registro. Esta fórmula nos permite canalizar asuntos con la mayor calidad posible, permitiendo a la ONG resolver sus dudas a través de profesionales que tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Mis conocimientos no encajan en ninguna de mis categorías ¿Qué hago?
Puedes registrarte en una categoría similar o en la que también tengas conocimientos y en el formulario de registro puedes contarnos en qué área legal tienes más experiencia. En cualquier caso, tienes la posibilidad de contactarnos en el correo pblegal@hazloposible.org y te indicaremos qué alternativas tienes.

¿Puedo atender pro bonos de mi provincia o también de otras localidades?
Probonos.net es un proyecto online, por lo que tienes la posibilidad de atender casos a distancia, siempre que la naturaleza del asunto lo permita. Es decir, son supuestos donde la ONG solicita asesoramiento que puede atenderse a través del correo o del teléfono. Sin embargo, cuando nos llegan pro bonos en los que es necesario realizar algún trámite ante la Administración o llevar a cabo una actuación legal, los proponemos siempre a aquellos abogados que se encuentran en la localidad donde deben realizarse tales actuaciones.

Una vez elegido un pro bono ¿Qué debo hacer?
Si has encontrado un caso con el que te apetece colaborar, puedes entrar en el enlace donde se detalla la información. Ahí verás el botón “Estoy interesado”. Si pinchas en él, nos llegará tu interés y te contactaremos para informarte de cómo ha quedado tu candidatura. Eso sí, recuerda que debes estar logado para poder interesarte en un pro bono!

¿Cómo debo comunicarme con la ONG solicitante?
Puedes hacerlo a través del medio que consideréis más adecuado: correo electrónico, teléfono, videoconferencia, etc..Es importante que fijéis, desde un primer momento, este medio de comunicación ya que ese será el canal donde la ONG te contactará para enviarte información o responderte a las cuestiones que le preguntes.

También es importante que la comunicación sea fluida ya que eso facilita enormemente la resolución del pro bono. En caso en que tu actividad profesional no te permita atender el caso durante unos días, es recomendable que informes a la ONG de ello.

¿Qué debo hacer cuando haya terminado el pro bono?
Desde Probonos.net, hacemos seguimiento individualizado de cada supuesto. Eso significa que sabremos cuándo ha finalizado el asunto en el que has participado. En cualquier caso, es fundamental para nosotros conocer tu opinión. Para ello, te enviaremos una encuesta de satisfacción al finalizar el trabajo.

Preguntas frecuentes para Despachos

¿Cómo puede participar mi despacho en Probonos.net?
Si estás interesado en atender asuntos pro bono dentro de tu bufete, puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org y plantearnos tu interés. Si lo prefieres, puedes rellenar este formulario y dejarnos tus datos.

En ambos casos, nosotros te contactaremos para explicarte qué tipo de servicios ponemos a tu disposición.

¿Qué servicios ofrecemos a tu Despacho?
Nuestro programa de Pro Bono pone a disposición de tu Despacho nuestro servicio de Clearing House. Eso significa que, desde Probonos.net, identificaremos y seleccionaremos los asuntos de ONG para que tu Bufete pueda elegir aquellos que quiera atender.

Los casos que os haremos llegar estarán revisados en forma y fondo para facilitar el trabajo a los abogados que participen en el programa. Igualmente, os indicaremos el número de horas aproximadas que serán necesarias para resolver la petición propuesta.

Durante todo el proceso, Probonos.net estará en contacto con la ONG solicitante para asegurar que se están cumpliendo adecuadamente todos los trámites y que mantiene un contacto permanente con el Despacho.

Una vez finalizado el pro bono, hacemos una evaluación para evaluar el grado de satisfacción que el Bufete tiene del Programa Pro Bono y de la relación mantenida con la organización peticionaria.

Periódicamente, redactaremos informes que reflejarán la labor realizada por el Despacho: casos atendidos, horas pro bono prestadas, abogados participantes y otros puntos que la empresa (Bufete) desee tener en cuenta.

Si deseas tener más información sobre estos servicios y conocer las condiciones económicas, puedes contactarnos en el correo pblegal@hazloposible.org.

¿Cómo debo comunicarme con la ONG solicitante?
Cuando el Despacho ha decidido qué casos atenderá entre los propuestos por Probonos.net, los distribuirá siguiendo los criterios propios fijados para esta situación.

Si tu Bufete te ha asignado una solicitud legal de ONG o te has propuesto voluntariamente para atenderla, puedes fijar, desde un primer momento, la vía de comunicación con la ONG: correo electrónico, teléfono, videoconferencia, etc..Ese será el canal donde la ONG te contactará para enviarte información o responderte a las cuestiones que le preguntes.

También es importante que la comunicación sea fluida ya que eso facilita enormemente la resolución del pro bono. En caso en que tu actividad profesional no te permita atender el caso durante unos días, es recomendable que informes a la ONG de ello.

En todo caso, desde Probonos.net nos comprometemos a asegurar que la comunicación con la organización sea lo más cómoda posible. Por ello, si encuentras algún tipo de dificultad no dudes en comunicárnoslo para solucionar este extremo.

¿Puedo atender más de un pro bono simultáneamente?
Puedes proponerlo a los responsables del Pro Bono en tu Despacho. Sin embargo, te en cuenta cuánto trabajo te puede llevar cada uno y valora, igualmente, la carga que tienes en tu actividad profesional. Para tomar esta decisión, en el perfil de cada caso puedes atender a la descripción del mismo y a las horas previstas que puede llevar cada caso.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org y nosotros te podremos dar información adicional sobre el pro bono que te interesa.

Preguntas frecuentes para Departamentos Legales de Empresas

¿Cómo puede participar mi Departamento Legal en Probonos.net?
Si estás interesado en atender asuntos pro bono dentro de tu empresa, puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org y plantearnos tu interés. Si lo prefieres, puedes rellenar este formulario y dejarnos tus datos.

En ambos casos, nosotros te contactaremos para explicarte qué tipo de servicios ponemos a tu disposición.

¿Qué servicios ofrecemos a tu Departamento Legal?
Nuestro programa de Pro Bono pone a disposición de tu Empresa nuestro servicio de Clearing House. Eso significa que, desde Probonos.net, identificaremos y seleccionaremos los asuntos de ONG para que tu Departamento pueda elegir aquellos que quiera atender.

Los casos que os haremos llegar estarán revisados en forma y fondo para facilitar el trabajo a los abogados que participen en el programa. Igualmente, os indicaremos el número de horas aproximadas que serán necesarias para resolver la petición propuesta.

Durante todo el proceso, Probonos.net estará en contacto con la ONG solicitante para asegurar que se están cumpliendo adecuadamente todos los trámites y que mantiene un contacto permanente con la Empresa.

Una vez finalizado el pro bono, hacemos una evaluación para evaluar el grado de satisfacción que el Departamento Legal tiene del Programa Pro Bono y de la relación mantenida con la organización peticionaria.

Periódicamente, redactaremos informes que reflejarán la labor realizada por la Compañía: casos atendidos, horas pro bono prestadas, abogados participantes y otros puntos que la empresa desee tener en cuenta.

Si deseas tener más información sobre estos servicios y conocer las condiciones económicas, puedes contactarnos en el correo pblegal@hazloposible.org.

¿Cómo debo comunicarme con la ONG solicitante?
Cuando la Empresa ha decidido qué casos atenderá entre los propuestos por Probonos.net, los distribuirá siguiendo los criterios propios fijados para esta situación.

Si tu Departamento te ha asignado una solicitud legal de ONG o te has propuesto voluntariamente para atenderla, puedes fijar, desde un primer momento, la vía de comunicación con la ONG: correo electrónico, teléfono, videoconferencia, etc..Ese será el canal donde la ONG te contactará para enviarte información o responderte a las cuestiones que le preguntes.

También es importante que la comunicación sea fluida ya que eso facilita enormemente la resolución del pro bono. En caso en que tu actividad profesional no te permita atender el caso durante unos días, es recomendable que informes a la ONG de ello.

En todo caso, desde Probonos.net nos comprometemos a asegurar que la comunicación con la organización sea lo más cómoda posible. Por ello, si encuentras algún tipo de dificultad no dudes en comunicárnoslo para solucionar este extremo.

¿Puedo atender más de un pro bono simultáneamente?

Puedes proponerlo a los responsables del Pro Bono en tu Compañía. Sin embargo, te en cuenta cuánto trabajo te puede llevar cada uno y valora, igualmente, la carga que tienes en tu actividad profesional. Para tomar esta decisión, en el perfil de cada caso puedes atender a la descripción del mismo y a las horas previstas que puede llevar cada caso.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a pblegal@hazloposible.org y nosotros te podremos dar información adicional sobre el pro bono que te interesa.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible