El Vance Center celebra la Cumbre Legal de las Américas 2015


publicado por probonos.net

Este Centro de Coordinación Pro Bono de Nueva York ha organizado este encuentro entre despachos legales, organizaciones sociales y otros organismos y personas interesadas en el pro bono. Se trata de la Cumbre que conmemora los diez años desde que se celebró la anterior y en la que se aprobó la Declaración Pro Bono para las Américas. En este post te contamos cómo se desarrolló el encuentro.

...

Los pasados días 3 y 4 de diciembre, más de 80 referentes del ámbito jurídico internacional se dieron cita en la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York (NYCBAR) para participar en la Cumbre Legal de las Américas 2015, organizada por el Cyrus R. Vance Center for International Justice. La presidenta del NYCBAR, Debra Raskin, inauguró la Cumbre en presencia de representantes de 19 países, cinco colegios de abogados, siete universidades, 21 ONGs y 37 de las mejores firmas de abogados internacionales.

A lo largo de la Cumbre se abordaron cuestiones como la situación político-económica de América Latina, con especial atención a los derechos humanos y al desarrollo del asesoramiento pro bono en la región desde la entrada en vigor en 2008 de la Declaración Pro Bono de las Américas. Además, se crearon diferentes grupos de trabajo para intercambiar ideas sobre los cauces a través de los cuales los profesionales del derecho y la abogacía podemos contribuir al fortalecimiento de la democracia, al empoderamiento de la sociedad civil y a la lucha contra la corrupción en el Hemisferio Occidental.

Cyrus R. Vance Jr., hijo del fundador del Vance Center, confesó a los invitados lo orgulloso que se sentiría su padre al ver el trabajo que el Vance Center está llevando a cabo para impulsar la responsabilidad social de la abogacía. A su vez el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y principal ponente de la Cumbre, Luis Almagro, se refirió la agenda de la OEA, para señalar que, desde un compromiso de equidad, busca garantizar “más derechos para más personas”, otorgando un lugar prioritario al derecho de acceso a la justicia.

Los Co-Presidentes de la Cumbre Todd Crider, socio de Simpson Thatcher & Bartlett, y Paula Samper, socia de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados y presidente de la Fundación Pro Bono Colombia, fueron los encargados de cerrar el encuentro apelando al corazón de los presentes tanto como a sus principios. Crider subrayó la responsabilidad profesional que los abogados tenemos con nuestra sociedad y apeló en su mensaje a no malgastar nuestra existencia. Como personas, aseguró, tenemos la responsabilidad individual de marcar la diferencia, de hacer que nuestro paso por esta vida suponga algún cambio, por mínimo que sea, en la mejora de lo que encontramos al llegar. Como abogados, añadió, nos corresponde contribuir a garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia, para lo cual la herramienta del pro bono sigue un efecto multiplicador, ya que a medida que más y más abogados empeñan su esfuerzo en hacer pro bono, más vidas cambian a mejor a su alrededor.

El Vance Center está trabajando ya en la elaboración de un informe que incluirá muchas de las cuestiones abordadas en la Cumbre y que planteará nuevos objetivos de futuro así como sinergias por medio de las cuales dar cumplimiento a la obligación fundamental de la profesión legal de servir al interés público, en favor de una sociedad más abierta y de un Estado de Derecho más fuerte.

Autora: Leire Larracoechea San Sebastián. Beca Fulbright en el Programa Pro Bono del Vance Center

La imagen es de Vance Center en Flickr

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org