El Consejo General de la Abogacía Española busca impulsar el pro bono a través de su Plan Estratégico


publicado por probonos.net

El documento plantea diversos objetivos que se enmarcan en la esfera legal e incluye diversas medidas orientadas a promover una abogacía con conciencia social que actúa en favor de entidades no lucrativas y colectivos desfavorecidos.

...

Poco a poco, la actividad pro bono en nuestro país va avanzando gracias al compromiso de profesionales del Derecho, Centros de Estudios, organizaciones no lucrativas o instituciones. Entre estas últimas, encontramos al Consejo General de la Abogacía Española que, a través de su Plan Estratégico de la Abogacía 2020, quiere promover prácticas pro bono y demostrar que existe una abogacía comprometida con la sociedad.

En concreto, la actividad pro bono es protagonista en el punto 117 del documento, que dispone lo siguiente:

El Plan Estratégico de la Abogacía 2020 fue protagonista durante la jornada que tuvo lugar hace unos días en el Consejo General de la Abogacía Española. Con el nombre “Jornada Divulgativa de la Abogacía Pro bono”, esta institución quiso dar a conocer estas medidas y dar un primer impulso a la actividad pro bono, que ya desarrollan varios de los Colegios de Abogados en España.

Durante la sesión, Luis Nieto, antiguo Decano del Colegio de Abogados de Salamanca y actual Consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española afirmó que “existe desconocimiento o confusión en la materia, a veces se mezcla con la justicia gratuita y se ve con cierto miedo o recelo a que se pueda invadir una parcela y hay que dejar claro que esto no es así. Este campo se puede complementar o mejorar en alguna medida a través del pro bono”.

Este profesional del Derecho indicó también que “tampoco debemos mezclar el pro bono con el ejercicio profesional, algo que también genera cierto recelo. El pro bono debe llegar donde no llega nadie y donde hay una serie de intereses sociales y de interés público que no están cubiertos por nadie”.

En el siguiente artículo de nuestro blog, haremos referencia nuevamente a esta Jornada divulgativa de la actividad pro bono. En concreto, hablaremos de las diferentes actividades que promueven diferentes Colegios para promover y difundir esta actividad social entre sus colegiados.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org