Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 10 horas
Lugar: Murcia
Aréas de conocimiento: Tributos: impuestos y tasas Derecho Societario
ONG: asociación la luciérnaga vivencial
Web: www.loslibrosdelaluciernaga.es
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Obligaciones legales y fiscales a tener en cuenta en nuestros servicios de librería y ludoteca

Somos una asociación sin ánimo de lucro que tiene una actividad económica reglada a través de la venta de libros online. Los beneficios obtenidos los destinamos a pagar a una empleada y a impulsar nuestro proyecto. Nuestra asociación La Luciérnaga Vivencial tiene como objetivo contribuir a la creación de una sociedad más justa y solidaria y ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Buscamos el apoyo legal de un abogado o abogada para resolver las siguientes dudas fiscales.

La ludoteca es una de las actividades organizadas por la entidad, donde las familias participantes abonan una cuota por el servicio. Nos gustaría legalizar este pago ¿Podrían considerarse donaciones semestrales a la asociación? En caso afirmativo, ¿Qué trámites deberíamos hacer en Hacienda? ¿Cómo debemos tratar contablemente estas donaciones?

Si, por el contrario, no pueden considerarse donaciones ¿Podría considerarse cuota de socios? Entendemos que, con esta solución, no todas las personas pagarían lo mismo ¿Es correcto?

Respecto a la venta de libros, ya contamos con el alta en Hacienda. Nos gustaría saber cuándo y qué papeles debemos presentar para hacer las declaraciones de IVA, además de otras obligaciones fiscales que haya que tener en cuenta. En relación a esta actividad, ¿Es necesario que guardemos las facturas relacionadas con los gastos de la asociación?

La imagen es de Tricotin Tricotan en Flickr

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org