Pro Bono

...

Tiempo estimado de realización: 20 horas
Lugar: Madrid
Aréas de conocimiento: Discapacidad Derecho Procesal Administrativo
ONG: Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis- ASENDHI
Web: www.asendhi.org
¿Tienes dudas? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org

Asesoramiento sobre trámites para obtener la declaración de discapacidad

La hidrosadenitis supurativa, también llamada hidradenitis o acné inverso, es una enfermedad inflamatoria crónica, recurrente y muy dolorosa. Se manifiesta con nódulos inflamados, llagas o forúnculos en zonas con glándulas sudoríparas y sebáceas como axilas, ingles, glúteos, región perianal e infra mamaria. No es una enfermedad rara, pues se calcula que afecta al 1% de la población, pero está infra diagnosticada porque quienes la padecen no consultan por vergüenza y también porque los médicos con frecuencia desconocen la enfermedad, confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente. Es una enfermedad crónica que tiene un alto impacto en la calidad de vida. Las múltiples operaciones, el dolor y la supuración aíslan a quienes la padecen y limitan las relaciones sociales, afectivas y las actividades diarias básicas.

Además, se enfrentan a varios problemas derivados de esta enfermedad:
• La tardanza en el diagnostico hace que los enfermos acudan numerosas veces al centro de salud, a los servicios de urgencias, requieran cirugías, sin ninguna mención a su patología en la historia clínica y sin que en ningún lugar aparezca reflejado que esta enfermedad no le permite llevar una vida normal
• La falta de una correcta historia clínica y el desconocimiento de la patología hace las personas encargados de analizar los casos, banalicen la enfermedad y no concedan la incapacidad o discapacidad de estos enfermos.

Deseamos solicitar asesoramiento para una enferma de HS desde hace más de 20 años. Ha tenido brotes durante todos estos años y unas 14 operaciones, pero nunca había cogido la baja tomándose vacaciones o días libres. El 5 de enero de 2017 y a causa de otro brote en la axila, cogió la baja médica ya que, entre muchas otras cosas, no podía conducir para desplazarse al trabajo. Como consecuencia de esta situación, nos gustaría contar con orientación legal para saber cómo esta persona puede solicitar la declaración de discapacidad.

La imagen es de Funk Dooby en Flickr

Este proyecto ya ha sido asignado. Encuentra otro Pro bono en el buscador
Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org