Se Busca Abogado/a Solidario/a


publicado por probonos.net

Para empezar el mes de octubre poniendo en práctica el valor social del pro bono, os resumimos las peticiones que tenemos pendientes en Probonos.net. ¡Buscamos Abogado/a Solidario/a!

...

Buscamos abogados/as solidarios/as para atender los casos de estas organizaciones con proyectos de alto impacto social dentro y fuera de España. Declaración de utilidad pública, obligaciones fiscales, donaciones, y protección de datos son las principales necesidades legales ante las que se enfrentan las ONG en esta ocasión.

¿Podrías ayudarles a resolverlas? Sólo tienes que entrar al enlace de la petición correspondiente y pinchar “Estoy interesado/a” , o escribirnos a pblegal@hazloposible.org. Como Centro de Coordinación Pro Bono, nos encargaremos de dar seguimiento y orientaros en todo lo que haga falta. ¡Te estamos esperando!

Declaración de utilidad pública para organización de educación y salud en India

Mundosunidos funciona desde 2009 en India, en un pueblo rural de Sundarban llamado Jharkali, una de las zonas con mayor índice de pobreza del país y de migración hacia Calcuta. Tras mucho esfuerzo, en 2010 lograron abrir un colegio en el pueblo, Sundarban School, donde hoy acuden 260 niños y niñas. Trabajan en su educación de manera integral, incluyendo servicios de alimentación debido a los problemas de desnutrición. Además, desde 2017 cuentan con un centro médico y una ambulancia, no sólo para los/as pequeños/as sino para todas las personas que lo necesiten.

Su siguiente paso es conseguir la declaración de utilidad pública. Su duda concretamente es cómo conseguir el análisis de las cuentas anuales y el balance de situación, y si es necesario realizar una auditoría de cuentas.

Declaración de utilidad pública para organización de mujeres cooperantes en Senegal

Bassari es una asociación compuesta por mujeres profesionales y voluntarias. Realizan una importante labor de cooperación con el pueblo Bassari en Senegal en favor de las personas más empobrecidas de esta región. “Creemos en la mujer como motor para construir un futuro mejor”, es su lema. Sus proyectos se dirigen a resolver necesidades básicas de la comunidad (agua, higiene, nutrición, huerto, granja) y mejorar el desarrollo profesional de las mujeres locales.

Su intención en este momento es adquirir el estatus legal de utilidad pública, para poder desgravar a personas físicas y jurídicas donantes y poder participar en subvenciones y ayudas. Necesitan ayuda de un/a abogado/a pro bono que les informe sobre cómo realizar el procedimiento de declaración de utilidad pública.

¿Qué aspectos fiscales cumplir para desgravar donaciones?

Dakari es una asociación formada por personas voluntarias que acompañan a niños y niñas con cáncer, con el firme propósito de intentar hacer más entretenidos sus días de hospitalización. Llevan poco tiempo de constitución y tienen varias dudas legales por resolver. Una de sus necesidades, muy importante para la organización, es saber qué obligaciones fiscales deberían cumplir para que las donaciones recibidas sean desgravables para la persona donante, ya sea particular y/o empresa.

Ventajas fiscales de crear una cooperativa a través de una fundación

Fundación Proyecta trabaja por la promoción de la educación a través a través de entornos digitales 3D y de salas interactivas webRTC. Uno de sus proyectos actuales es desarrollar una serie de actividades culturales y educativas en Cantabria. Su idea inicial es formar una cooperativa de trabajadores para la gestión de un hostal donde desarrollarán las actividades. Necesitan asesoramiento sobre las ventajas fiscales que puede aparejar el desarrollo de las actividades como fundación, a través de una cooperativa, o si existen otras formas jurídicas que puedan ser viables y más convenientes.

Orientación sobre desgravaciones fiscales para empresas colaboradoras

Dentistas Sobre Ruedas (DSR) es una asociación formada por dentistas y profesionales de la salud y de la cooperación. Sus actividades se dirigen a mejorar la salud bucodental y general de aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para acceder a servicios sanitarios dignos. Trabajan, a nivel internacional, en Senegal y, a nivel nacional, en Baleares a través de una clínica dental solidaria ubicada en Palma.

Están pensando la posibilidad de pasar de asociación a fundación, porque entienden que de esta manera las empresas colaboradoras podrían desgravarse las donaciones que les realicen. Necesitan conocer más detalles sobre lo que dispone la legislación fiscal al respecto.

Adecuar la protección de datos y confidencialidad de los documentos de nuestra asociación de apoyo a emprendedores

Para crear empleo, hay que crear empresas”, es el lema de Netmentora Catalunya (Associació Réseau Entreprendre) , asociación sin ánimo de lucro formada por personas empresarias. Su objetivo es apoyar de manera desinteresada a otras personas emprendedoras que generen empleo local, a través de asesoramiento gratuito y financiación sin intereses a sus proyectos.

En este momento necesitan asesoramiento para adecuar sus documentos de trabajo a la normativa vigente en materia de protección de datos: documento de alta de socio (empresa o particular), términos y condiciones para su página web, y contratos de colaboración. Asimismo, precisan orientación para revisar las cláusulas de confidencialidad de sus contratos.

Garantizar la protección de datos en nuestra asociación para la salud

Dentistas Sobre Ruedas (DSR), ya presentada, presenta otra petición porque necesita saber cómo implementar los últimos cambios de la normativa sobre protección de datos, tanto en su web, como en pies de mail, formularios y registros de alta de personas voluntarias, socias y empresas colaboradoras.

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible: