El éxito del Pro Bono en el VII Encuentro de Clínicas Jurídicas


publicado por probonos.net

El viernes 19 de octubre Probonos.net estuvo presente en el VII Encuentro de la Red Universitaria española de Clínicas Jurídicas. Nuestra intervención se realizó en conjunto con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid, para compartir nuestra experiencia como Centro de Coordinación Pro Bono, actuando como intermediarios entre las necesidades legales presentadas por las ONG y la atención de estas peticiones por parte de las personas participantes de la Clínica Jurídica.

...

El Encuentro de la Red Universitaria española de Clínicas Jurídicas se desarrolló este año en la Universidad de Salamanca, lugar emblemático en el ámbito universitario por su aniversario de 800 años (1218-2018). Participaron 17 clínicas jurídicas de diferentes Universidades españolas. Las intervenciones trataron sobre “Responsabilidad social universitaria y Clínicas Jurídicas: otra forma de hacer Universidad”.

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano una gran cantidad de iniciativas que son llevadas a cabo por las diferentes clínicas jurídicas en el ámbito social y junto con organizaciones del tercer sector, a través de las cuales los/as estudiantes participan directamente prestando asesoramiento y orientación jurídica en diferentes áreas. En especial, destacamos el amplio conocimiento y desarrollo del pro bono por parte del estudiantado, quienes intervinieron también contando sus propias experiencias y motivaciones a partir de esta forma de trabajo.

Todas las personas intervinientes coincidimos en el rol clave de la Universidad como actor fundamental para el cambio, para alcanzar una sociedad más justa y profesionales más solidarios/as y comprometidos/as con la realidad social.

Por nuestra parte, resaltamos el papel de la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid como la clínica más activa en Probonos.net, así como el alto nivel de satisfacción que manifestaron las ONG en relación con el trabajo de asistencia jurídica realizada por los/as estudiantes participantes de la Clínica Jurídica.

En cuanto a la evaluación de la experiencia por parte de la propia Clínica Jurídica, intervinieron Juan Manuel Campo Cabal, director de la Clínica, y Félix Ávila, estudiante participante, quienes pusieron en palabras su alta valoración del trabajo pro bono en beneficio de las ONG. La mesa fue moderada por Antonio Madrid Pérez, de la Universidad de Barcelona.

Como dijimos en nuestra intervención, animamos a todas las clínicas jurídicas que trabajan pro bono a continuar en esta senda. Y, a quienes aún no se hayan decidido, os invitamos a sumarse a la promoción y desarrollo de la cultura pro bono. En este sentido, aprovechamos para compartir los 5 motivos para participar en una Clínica Jurídica y realizar trabajo pro bono como profesionales en formación.

Al finalizar el Encuentro, las Clínicas Jurídicas participantes firmaron la Declaración de Salamanca "Clínicas Jurídicas y Responsabilidad social universitaria".

Las intervenciones pueden seguirse en este enlace.

Además, se acordó que el próximo Encuentro se realizará en 2019 en la sede de la Universidad de Islas Baleares en Mallorca.

Álbum de fotos del Encuentro

Un proyecto de
fundacion-hazloposible
Webs de la Fundación Hazloposible:
hacesfalta.org
solucionesong.org
voluntariadocorporativo.org